Polígonos Urbanos Estratégicos

Antes conocidos como Desarrollos Certificados, los Polígonos Urbanos Estratégicos (PUE) son una estrategia del Gobierno de la República que consiste en polígonos integral y sustentablemente planificados por los gobiernos estatales y/o municipales, a través de los organismos responsables en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda o desarrollo económico; y que contribuyen al ordenamiento territorial y urbano al maximizar el uso de infraestructura y equipamientos, promover altas densidades habitacionales, buscar la diversidad de las tipologías de la vivienda y el uso de suelo mixto, implementar esquemas de movilidad sustentable; impulsar la cercanía de las fuentes de empleo y motivar un adecuado aprovechamiento de los recursos (suelo, agua y energía); todo, bajo un esquema de participación ciudadana. Son autorizados por el Grupo de Evaluación, Autorización, Promoción y Seguimiento de Polígonos Urbanos Estratégicos (GEAPS), y Coordinados por la Comisión Nacional de Vivienda

Comisión Nacional de Vivienda | 06 de diciembre de 2018

Objetivo General

Impulsar áreas de desarrollo habitacional que contribuyan al ordenamiento del territorio en los Estados y Municipios, y promuevan un desarrollo urbano más ordenado, justo y sustentable.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer soluciones habitacionales de calidad.
  • Vincular la residencia de las personas, los empleos y los servicios.
  • Asegurar la suficiencia de infraestructura y equipamiento urbano, evitando elevados costos para su provisión y mantenimiento.
  • Asegurar el involucramiento en el Desarrollo Urbano de los Gobiernos Estatales y Municipales.
  • Promover el uso eficiente de los recursos.
  • Evitar la urbanización de zonas no aptas para el desarrollo.
  • Contribuir al desarrollo regional equilibrado.
  • Contribuir a la consecución de las metas nacionales de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero.

Modalidades de los PUE

Intraurbanos

Los Polígonos Urbanos Estratégicos Intraurbanos son una estrategia del Gobierno Federal y de interés municipal, que consisten en un proyecto de desarrollo habitacional dentro de PCU U1 o U2. Son planificados por los organismos municipales y autorizados por el GEAPS.  Están sujetos al tamaño y propiedad del suelo disponible.

Polos de Desarrollo 

Los Polígonos Urbanos Estratégicos del tipo Polos de Desarrollo son una estrategia del Gobierno Federal y de interés municipal, que consiste en el desarrollo habitacional, dentro de zonas industriales o de servicios, caracterizados por contar con una significativa plantilla de trabajadores registrados en el IMSS, son planificados por los organismos municipales y autorizados por el GEAPS. (Aplicables para ZEE).

Escala Espacio Temporal

La temporalidad de los proyectos no debe ser mayor a tres años, para garantizar el cumplimiento de los compromisos municipales durante una administración, lo anterior permite una rápida recuperación de la inversión y un proceso controlado que asegure el cumplimiento puntual de las etapas de desarrollo. Con base en lo anterior, la superficie del Polígono Urbano Estratégico, estará supeditada, a la garantía de culminación del proyecto al periodo de tres años. En el caso de los PUE Intraurbanos, además están sujetos a la disponibilidad del suelo y del tipo de propiedad de la tierra.

 

Solicitud de autorización:

Es necesario para iniciar el proceso de solicitud de autorización de algún proyecto, que el patrocinador (únicamente organismos estatales y/o municipales, responsables en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda o desarrollo económico), envíe un correo electrónico a la dirección:  geaps@conavi.gob.mx , en el que manifieste su interés en promover el proyecto. Adicionalmente deberá adjuntar dos cartas, una municipal y otra estatal (ver formatos dentro de los documentos anexos) e integrar un expediente con la información solicitada en la “Guía del Proceso para Autorización de los Polígonos Urbanos Estratégicos” (documento anexo).

 

Nota: Para mayor información descargar “Guía del Proceso para Autorización de los Polígonos Urbanos Estratégicos”

 

Documentos:

 

  1. Guía del Proceso para Autorización de los Polígonos Urbanos Estratégicos
  2. Formato de Solicitud del Estado**
  3. Formato de Solicitud del Municipio**
  4. Lineamientos de Operación para Perímetros de Contención Urbana en Polos de Desarrollo

 

**Es obligatorio la presentación de ambos formatos

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.