1.- ¿Qué es una Entidad Ejecutora?

Dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, o cualquier persona moral o fideicomiso, que acorde a su objeto o fines y contando con las autorizaciones que CONAVI requiera, haya suscrito un Convenio de Adhesión al Programa, que en los términos de su acto constitutivo y de las autorizaciones con las que al efecto deba contar, apoye a la obtención de una Solución Habitacional a través de Financiamiento y aplique los recursos federales para subsidiar a las beneficiarias y los beneficiarios en términos de las Reglas de Operación y el presente Manual.

 

2.- ¿Quiénes pueden ser Entidades Ejecutoras del Programa?

Una vez que hayan suscrito el convenio de adhesión respectivo, de manera enunciativa se consideran los siguientes:

 

I. ISSFAM y CORETT.

II. Intermediarios financieros privados regulados por la CNBV o sistemas de supervisión auxiliares aprobados por la CNBV.

III. Intermediarios financieros que operen con Sociedades Nacionales de Crédito.

IV. OREVIS.

V. Desarrolladores Sociales de Vivienda acreditados por la CONAVI y autorizados como donataria por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VI. Organismos autorizados como donataria por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VII. Fideicomisos que en los términos de su acto constitutivo y autorizaciones con las que deban contar, apoyen a la obtención de una solución habitacional a través de Financiamiento y apliquen los recursos federales para subsidiar a las beneficiarias y los beneficiarios.

VIII. Banca de Desarrollo, Fideicomisos Públicos de Fomento y Organismos de Fomento (Incluyendo a INFONAVIT, FOVISSSTE y BANJERCITO).

 

3.- ¿Cuál es el papel de la Entidad Ejecutora en el Programa?

Apoyar a la obtención de una solución habitacional a través de un financiamiento para la obtención de una solución habitacional previo al otorgamiento del subsidio federal del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales y aplicar los recursos del subsidio federal del Programa de la CONAVI, de conformidad con las Reglas, los Convenios de Adhesión, los procedimientos y demás procesos establecidos por la CONAVI y en los términos de su acto constitutivo y las autorizaciones con las que al efecto deba contar.

 

4.- Una vez integrados los expedientes con la información solicitada en los criterios de elegibilidad, ¿A dónde se envía la información?

Enviar la documentación firmada en archivo electrónico anexo, a la dirección adhesion@conavi.gob.mx y el expediente físico a las oficinas  de la CONAVI, ubicadas en Av. Presidente Masaryk No. 214, primer piso, colonia Bosque de Chapultepec, C.P. 11580, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

 

5.- ¿Qué procede una vez que envié la documentación a la CONAVI para fungir como Entidad Ejecutora?

La CONAVI validará que la documentación esté completa, en caso de no ser así, informará y solicitará a la institución la documentación necesaria para continuar con la validación, misma que deberá realizarse en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de la notificación. En caso de que la información no sea enviada en dicho plazo, la solicitud se tendrá como NO presentada y la solicitud será desechada.

Una vez que la documentación solicitada esté completa, la CONAVI iniciará un proceso interno de revisión. Las instituciones que hayan sido aprobadas tendrán que recibir la capacitación correspondiente por parte de la CONAVI, para conocer el funcionamiento del programa, así como firmar el Convenio de Adhesión e iniciar las gestiones documentales pertinentes con la CONAVI.