La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 (PNV), documento que dictará los lineamientos de todas las estrategias de vivienda del Gobierno de México en esta administración, y en el que se ubica a la vivienda como piedra angular para la pacificación y transformación del país.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la vivienda es un elemento central de la seguridad y en la recorría del Estado, e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para transformar el entorno y formar comunidad.

"La estrategia se centra en la población que históricamente no había sido atendida, para la que el Estado mexicano no conformó instituciones o políticas públicas. Es obligación del Estado mexicano atenderlos y ellos son el punto central de este programa. Vamos a construir los cimientos para tener los mecanismos de adaptación y entendimiento del entorno en sus diferentes movilidades", agregó.

/cms/uploads/image/file/561991/WhatsApp_Image_2019-11-27_at_10.55.44_AM__1_.jpg

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia recordó que una de las obligaciones del Estado es avanzar en la Agenda 2030; además de encontrar formas de financiar a quienes más lo necesitan.

"Me comprometo a trabajar de la mano con todos ustedes, reforzar las mesas que ya tenemos con el sector privado y encontrar las soluciones que tanto hacen falta en este país. Esperemos que este sea uno de los legados que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje en su gobierno", agregó.

/cms/uploads/image/file/561990/WhatsApp_Image_2019-11-27_at_10.55.44_AM__3_.jpg

Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que el Programa Nacional de Vivienda tiene como objetivo ampliar los mecanismos de financiamiento, no sólo con subsidios, sino  a través de mecanismos que utilicen la formula subsidio y ahorro.

"Debemos superar el falso dilema que el subsidios fomenta la economía, tenemos que reparar en otros elementos como prácticas fiscales y socioculturales. Los retos y desafíos son mayores, tiene que haber bases normativas, con bases fiscales, con establecer como lo han dicho muchos actores, las reglas claras. Tenemos que ver temas socio territoriales, la vivienda más allá del techo y las paredes, es hábitat. Es también el reto de acercar la oferta a la demanda y no al revés, atender todas las necesidades y los rezagos, no solo ver la vivienda nueva que sin lugar a duda es necesaria en nuestro país, sino también que ver las necesidades que tienen que ver con ampliación, mejoramiento y sustitución de vivienda. La suma de esfuerzos de todas y todos, de todos los niveles de gobierno, de la iniciativa privada y la sociedad, es la única manera de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el bien común."

/cms/uploads/image/file/561994/74236338_2681986635181217_8937428232571977728_o.jpg

Al evento también asistió Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Carlos Martínez, director general de Infonavit; Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste; Jorge Mendoza, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Jorsé Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Lirio Rivera, titular de Fonhapo; así como representantes de organismos internacionales, del sector empresarial, académico y de la sociedad civil.