Qué es la Asistencia Técnica

La Asistencia Técnica (AT), es una asesoría gratuita calificada proporcionada por expertos contratados por el Gobierno de la República para acompañar al afectado en la autoconstrucción o construcción asistida de su vivienda.

La AT, forma parte de la estrategia de reconstrucción de vivienda, que ha implementado el Gobierno de la República. Personal capacitado ofrecerá información y asesoría a los afectados por los sismos de septiembre de 2017, en los estados con declaratoria de desastre natural. 

Se encargará de generar un expediente, elaborar un programa de actividades, así como un proyecto de la vivienda a reconstruir que deberá ser aprobado por el afectado.

La AT, es para toda aquella persona que haya sufrido pérdida total de vivienda y cuente con un folio del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Además, el afectado tiene la libertad de decidir si acepta o no la AT, sin embargo, es importante  la aceptación de la misma, para garantizar mejores procesos y técnicas de reconstrucción, ya que no es un prototipo definido, es un proyecto de acuerdo a  las necesidades y gustos del propio afectado.

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Pasos para la Reconstrucción:

  1. Censo.
  2. Demolición.
  3. Entrega de Tarjetas Bansefi; montos, periodos de dispersión de acuerdo al daño.
  4. Asistencia Técnica.
  5. Construcción.

*El proceso puede variar, por ejemplo, puede obtener su Tarjeta antes que la Demolición.

El afectado tiene la decisión sobre la demolición, si no la autoriza, debe  contar con un dictamen por parte de Protección Civil para salvaguardar la vida de los vecinos y de la propia familia.

Mecanismos de Construcción:

  • Autoconstrucción pura: el propietario construye con sus propios medios y equipo de construcción.
  • Construcción local: el propietario permite que una constructora local desarrolle el proyecto elaborado por la Asistencia Técnica.
  • Construcción asistida: el propietario contrata a una empresa social (Organismo Ejecutor de Obra, OEO) que lo apoyará en el proceso de edificación.
  • Autoconstrucción asistida: el propietario elige un modelo pre-definido por el AT y decide construirlo a través de sus propios medios.

Quiénes dan la Asistencia Técnica

La Comisión Nacional de Vivienda tiene a su cargo la operación y gestión de la AT, parte de su equipo de Arquitectos, Ingenieros y expertos en la materia, estarán operando en los Módulos de AT y  apoyando en el acompañamiento de autoconstrucción o construcción asistida de la vivienda.

Otros actores que ofreceran AT, son las empresas sociales (OEO), que visitaran a los afectados en los domicilios de contacto, proporcionados en el censo, para ofrecer asesoría y acompañamiento en la edificación o recuperación de su vivienda.      

Cómo funciona la Asistencia Técnica

  • A través de módulos de AT, ubicados en puntos estratégicos, regularmente en la plaza principal de la Cabecera Municipal, para ofrecer información y asesoría sobre el proceso de autoconstrucción y construcción de vivienda.
  • Con convocatorias para reuniones masivas, en las que se expliquen los alcances de la AT y las opciones que tienen los afectados para construir sus viviendas.
  • En campo, donde las empresas sociales (Organismos Ejecutores de Obra, OEO), estarán visitando los domicilios de los damnificados para ofrecer AT y acompañarlos en el proceso de reconstrucción de la vivienda.

El AT sobre todo ESCUCHA. Tiene que ser paciente, cordial y amigable todo el tiempo.

Tipos de Asistencia Técnica

Asistencia Técnica en Módulos

Su funcionalidad es ofrecer asesoría e información detallada, sobre el proceso de autoconstrucción o construcción asistida. Así como aclarar dudas y sensibilizar a la población damnificada sobre las ventajas de obtener la AT GRATUITA por parte de las empresas sociales que se encuentran en su localidad.   

La población afectada que ya pasó por el censo y por la demolición (si el afectado no ha llevado ese proceso previo, se deberá canalizar con las autoridades correspondientes), tendrá en sus manos 1 o 2 tarjetas según el daño que corresponda (1 tarjeta es para quien tuvo daño parcial y 2 tarjetas para quienes tuvieron daño total en su vivienda). El apoyo lo podrán utilizar para contratar mano de obra o compra de materiales a precios preferenciales en los puntos de venta autorizados, ubicados en los mapas de proveedores.  

Una vez identificada la situación del afectado, se le hará mención sobre el procedimiento de la AT por parte de la empresa social (OEO) que le corresponde, de acuerdo al mapa de empresas sociales por colonia; esta empresa ofrecerá un acompañamiento para tomar juntos la mejor decisión en la construcción de la vivienda, recomendando técnicas constructivas y estructurales resistentes al sismo, así como una solución de crecimiento progresivo.

Asistencia Técnica en Campo

Las empresas sociales (OEO), estarán  en campo atendiendo los folios proporcionados con anterioridad, sin embargo, es necesaria la presencia de una persona en módulo en su representación para un primer contacto, además de estar debidamente identificados.

La AT por parte de la OEO en módulo consistirá en ofrecer los conocimientos necesarios para la edificación de una vivienda, incluyendo procesos participativos de construcción, construcciones resistentes al sismo, condiciones climáticas, tipologías locales, imagen urbana, materiales locales, estructura, sistemas e instalaciones incluyendo sostenibilidad.

Apoyar con asesoría a la población sobre materiales, costos, sistemas constructivos, o cualquier otra duda técnica referente a la autoconstrucción o construcción asistida de la vivienda, así como tener un primer contacto, si es que pertenece a la lista de folios asignados y puedan comenzar agendando una visita. Es necesario conozcan la información proporcionada en los módulos para retroalimentar a sus compañeros en campo.

En campo la AT, consiste en hacer una visita domiciliaria a cada uno de los afectados que compone su lista, teniendo un primer acercamiento físico con el habitante, el cual es muy importante ya que posiblemente por algún problema físico o económico no ha podido acudir al módulo de AT que se encuentra en su Municipio.

Su función en la visita al afectado será:

  • Sensibilización; el AT tendrá a su cargo identificar los riesgos inherentes a la región y sensibilizar al propietario en mecanismos para su correcta mitigación.  Deberá conocer las características físicas del suelo, mismas que le permitirán mitigar potenciales daños de eventos recurrentes.
  • Proyecto ejecutivo; elaboración del proyecto ejecutivo de la vivienda de acuerdo a los requerimientos de la persona beneficiada por el servicio.  Este proyecto se elabora con base a la vivienda ideal, no obedece únicamente al presupuesto recibido para reconstrucción.  El afectado es el que tiene la decisión final en cuanto a la aceptación del proyecto mediante firma autógrafa con testigos.
  • Fases de construcción; considerando la disponibilidad de recursos del cliente, el AT desarrollará una programación de fases de edificación, si el afectado no desea demoler su vivienda deberá solicitar un dictamen por parte de protección civil pata salvaguardar la vida de los vecinos como familiares, de esta manera se determinará si procede o no la demolición en cuestión, sin embargo, la AT debe ser proporcionada y dirigida en ofrecer una solución para la recuperación de la Vivienda.   
  • Apoyo en selección y compra de materiales; el AT apoyará en la selección de materiales, y apoyará con la integración de una lista de materiales de acuerdo a la programación de la obra.
  • Seguimiento de edificación; el AT dará seguimiento durante la duración de su contrato, apoyando a las cuadrillas en el mejor desempeño de sus labores, identificando mejores soluciones para robustecer elementos estructurales y con ello garantizar una mayor resiliencia de la vivienda.
  • Seguimiento de mecanismos financieros; el AT identificará y reportará los mecanismos financieros que el beneficiario elija para la continuación de su casa.
  • Apoyo en trámites y licencias; el AT no es responsable de trámites y licencias del proyecto. Este proceso está a cargo del propietario. Sin embargo, el AT apoyará al propietario identificar los procesos que debe llevar con objeto de asegurar la edificación de su vivienda. 

Una vez explicado en que consiste la AT, deberán preguntar si está interesado en continuar con el acompañamiento, en caso de que la respuesta sea afirmativa, el afectado tendrá que firmar una carta aceptación. De lo contrario se mencionará que el apoyo está abierto por si cambia de opinión. El OEO hará como mínimo 4 visitas en el proceso de autoconstrucción o construcción asistida según sea el caso.

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Preguntas Frecuentes

¿La Asistencia Técnica, tiene un costo?

No, es totalmente gratis

¿Son proyectos prefabricados?

No, son proyectos de vivienda personalizados 

¿En cuánto tiempo se construirá mi vivienda con ayuda de una empresa social (OEO)?

Aproximadamente en 4 meses.

¿Cuántas visitas hará la OEO a mi domicilio?

Si el beneficiario optó por un acompañamiento técnico, se harán 4 visitas en 4 meses.

¿No me han censado, qué hago?

Se orienta a la población sobre el proceso, y se canaliza a los módulos correspondientes (SEDATU), o con la autoridad municipal, para que esta presente estos casos al Gobierno Estatal.

¿Dónde me entregan mi tarjeta con el apoyo para la construcción de mi vivienda?

En los módulos de Bansefi,  con su respectivo folio de daño total o parcial.

¿Cuál es el límite de tiempo que tengo para usar mi tarjeta con el apoyo económico? 

Lo recomendable es usarla cuanto antes, ya que hay puntos de venta con precios preferenciales actualmente.

¿Cuánto tiempo tardan en demoler y retirar los escombros de mi vivienda?

El municipio será quien determine los tiempos y formas.

¿Y si mi vivienda fue censada como daño parcial en el sismo del 7 de septiembre, pero en el sismo del 19 de septiembre se cayó?

En este momento se está atendiendo el daño total, causado por el sismo del 7 septiembre del 2017, deberán estar atentos a la información por parte de las autoridades responsables del censo. Esta afectación deberá ser reportada con la autoridad municipal, para que esta presente estos casos al Gobierno Estatal.

¿Dónde puedo comprar los materiales?

Los módulos de AT tendrán mapas con la ubicación y nombres de los proveedores que ofrecen sus productos a precios preferenciales.

¿En mi municipio no hay puntos de venta de materiales?

En algunos municipios no hay puntos de venta, sin embargo, habrá puntos de venta en los municipios colindantes (buscar ubicación en los mapas del módulo) 

¿Puedo comprar mis materiales con otros proveedores de la localidad?

Módulo de Asistencia Técnica

En varios Municipios se instalarán módulos de asistencia técnica donde tendrás el primer contacto con el experto que te ayudará en el proceso de reconstrucción.

El experto te ayudará, sin costo alguno, a generar un expediente, el proyecto de la que será tu casa y el tiempo que llevará su construcción.

Recuerda que tú apruebas el proyecto de la casa que se va a construir.

Módulos de Asistencia Técnica en Oaxaca:

  • Asunción Ixtaltepec
  • Chahuites
  • El Barrio de la Soledad
  • El Espinal
  • Ixtepec
  • Juchitán
  • Matías Romero Avendaño
  • Reforma de Pineda
  • Salina Cruz
  • San Dionisio del Mar
  • San Francisco del Mar
  • San Francisco Ixhuatán
  • San Miguel Chimalapa
  • San Pedro Comitancillo
  • Santa María Chimalapa
  • Santa María Mixtequilla
  • Santa María Petapa
  • Santa María Totolapilla
  • Santa María Xadani
  • Santiago Niltepec
  • Santo Domingo Chihuitán
  • Santo Domingo Ingenio
  • Santo Domingo Petapa
  • Tehuantepec
  • Unión Hidalgo

 

Puedes consultar las guías de autoconstrucción y de reparación de vivienda en los siguientes enlaces:

Guías de autoconstrucción

Reparación de vivienda