Oaxaca, 07 de septiembre, 2020.- En el marco del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y a tres años del sismo ocurrido el 7 septiembre de 2017, se llevan a cabo eventos conmemorativos en la región, como el realizado este lunes en el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza que está en trabajos de reconstrucción.

Asimismo, se hizo la entrega simbólica de viviendas que ya han sido reconstruidas, entre las que se encuentra la conclusión de la primera etapa de una casa catalogada como patrimonio cultural, situada en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde se rescató la estructura original en una colaboración entre la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza.

Los eventos han sido encabezados por el Comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, en compañía de la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera y la Directora General de la Conavi, Edna Vega Rangel.

El Programa se desarrolla en los estados de: Chiapas, México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México; consiste en la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos, así como acciones de capacitación de artesanos locales en técnicas tradicionales de construcción.

En el caso de vivienda, se otorgan subsidios de manera directa a las personas, para acciones de reparación parcial, reparación total y reubicación; este apoyo contempla la asesoría técnica en todo el proceso.

En el caso particular del estado de Oaxaca se han realizado aproximadamente 12 mil acciones de vivienda[1] con una inversión de más de 1 mil 600 millones de pesos en 52 municipios de la entidad. Tan solo en Ciudad Ixtepec se aprobaron cerca de 1 mil 400 acciones de vivienda por un monto aproximado de 180 millones de pesos, por otro lado, la proyección de acciones en la entidad para el presente ejercicio fiscal supera las 4 mil acciones con un monto estimado más de 600 millones de pesos en 32 municipios del istmo de Tehuantepec.

Para más información consulta:  www.gob.mx/reconstruyendoesperanza

[1] Al corte del 31 de agosto 2020. Cifras preliminares sujetas a modificación en Comité de Financiamiento.