Ciudad de México, a 21 de noviembre 2019.- El convenio firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aspira a responder al reto de la gran vulnerabilidad de la vivienda ante desastres y efectos del cambio climático en el país, y, en específico, para poner en marcha el proyecto “Fortalecimiento para una vivienda adecuada, sostenible y segura ante el riesgo de desastres en México”.

A modo de ejemplo de estas vulnerabilidades, tan solo con los sismos de septiembre del 2017 se dañaron severamente o destruyeron por completo cerca de 200 mil viviendas. Ante este panorama, el gobierno de México ha puesto entre sus prioridades hacer frente al reto de continuar la recuperación de la infraestructura, pero incluyendo la perspectiva de reducción de riesgos, de tal manera que se logre avanzar hacia una reconstrucción resiliente.

/cms/uploads/image/file/561989/EJ6i7fNX0AAiTT0.jpg

De este modo, la alianza permitirá incrementar la resiliencia de las viviendas reconstruidas y viviendas nuevas ante futuros desastres, con dos enfoques fundamentales: derechos humanos y desarrollo sostenible. Esta cooperación permitirá a la comisión plantear nuevos escenarios para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el marco de la promoción, construcción y producción de viviendas resilientes en México.

Con criterios claros, métodos y técnicas, así como con equipos adecuadamente capacitados, será posible no solo fortalecer la producción social de vivienda en los territorios más vulnerables, sino también identificar pautas e insumos para un adecuado ordenamiento del territorio y correcta planificación del uso del suelo en los pueblos y ciudades del país. Esto incrementará la calidad de vida y generará territorios más seguros para todas las personas. Finalmente, a partir del sector vivienda, también se estimulará una mayor resiliencia en las inversiones públicas y privadas ante las diversas amenazas a las que se enfrentan todas las regiones del país, cuidando con ello tanto los recursos públicos, como los de cada familia.

Durante el encuentro, el Representante Residente del PNUD en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, señaló que, para el PNUD, una agencia garante del acompañamiento a los países en materia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscribir un Acuerdo de estas características es trascendente, ya que: “Nos ayuda no solo a poner de relieve la coherencia de contribuir a los retos planteados en los ODS, sino también a los del Marco de Acción de Sendaï -en materia de prevención de desastres-, y la Agenda Hábitat III; todo esto enmarcado en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024”. En concreto, señaló el Representante del PNUD que esta cooperación promoverá territorios más seguros, pero también más sostenibles y resilientes, tanto en zonas urbanas como rurales, desde el respeto a los derechos humanos.

/cms/uploads/image/file/561988/75474174_2669396143106933_1353957000903393280_o.jpg

Por su parte, la Directora General de la Conavi, Edna Vega Rangel, destacó que “los retos para alcanzar el acceso efectivo al derecho humano a la vivienda adecuada en México, solo será posible si fortalecemos los esfuerzos en todos los niveles de gobierno para garantizar que la vivienda sea sostenible y segura ante el riesgo de desastre; por ello la relevancia del convenio con el PNUD, pues además de acompañar esta alianza desde la sensibilización a los tomadores de decisiones del sector, esperamos promueva la articulación de más actores para acercarnos lo más posible a una cultura de la prevención, y por lo tanto a una gobernanza del riesgo desde el ordenamiento territorial de los pueblos y ciudades del país”.  

/cms/uploads/image/file/561987/78061744_2669395963106951_5988868127998345216_o.jpg

Las actividades del proyecto comenzarán a finales de noviembre con la primera sesión del Programa de Formación en gestión Integral de Riesgos para el sector vivienda. En particular, se buscará fortalecer las capacidades y conocimientos teóricos y prácticos de las y los funcionarios de la Conavi para garantizar que sea incorporado el enfoque de reducción de riesgos de desastres y resiliencia, tanto en el diseño como en la implementación y evaluación de la política de vivienda y de desarrollo territorial ante el riesgo de desastres en México.