Actualmente no existe una fusión entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) como se ha manejado por diversos medios de comunicación. La política de vivienda de la administración 2019-2024, tiene como eje conductor el cumplimiento de las obligaciones del Estado relativas a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de todos los mexicanos a una vivienda adecuada.

La Comisión Nacional de Vivienda es una institución que, a través de mecanismos asertivos para el desarrollo de vertientes y programas de vivienda social, reconstrucción, mejoramiento de vivienda y construcción de hábitat, tienen como objetivo prioritario la atención de hogares y sectores extremadamente marginados por sus bajos ingresos, que les impide hacer efectivo su derecho a una vivienda adecuada.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) contribuye al rezago de oportunidades de personas que se encuentran con ingresos por debajo de la línea de bienestar, mediante el otorgamiento de un subsidio para ampliación, mejoramiento y construcción de una vivienda, con la finalidad de optimizar sus espacios habitables.

Cabe señalar que ambas instituciones tienen por objeto asegurar el derecho a la vivienda adecuada, solo que sus programas operan de manera independiente y atienden a poblaciones objetivo diferentes.