El 14 de junio de 2018, México se comprometió a impulsar la construcción sustentable, con el fin de reducir a 2°C o menos el aumento de la temperatura global, a través de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GABC).

“Todo lo que implica desde la fabricación de los materiales de construcción, hasta su transporte, y desde luego llegar a la obra y los sistemas constructivos para construir, tiene un impacto importantísimo en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero”, mencionó el Director General de la CONAVI, Jorge Wolpert Kuri, durante la formalización de la alianza GABC México.

Si quieres consultar sobre este tema visita el sitio “Acciones del sector de la construcción contra el cambio climático”, dando clic en el siguiente enlace

Compromisos de México por la Construcción Sustentable

De acuerdo al reporte del estatus global 2017 de la GABC, el sector de la construcción es el responsable del 39 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo, por lo que es importante reducirlo en un 30 por ciento para alcanzar la meta deseada en 2050.

Si quieres consultar sobre este tema visita el sitio “Global status report 2017”, dando clic en el siguiente enlace

Compromisos de México por la Construcción Sustentable

Los compromisos que hicieron los integrantes de la GABC, entre ellos México, para lograr las metas de construcción sustentable fueron:

  • Reunir a los actores claves del sector para realizar acciones climáticas visibles e informar sobre los progresos.
  • Promover la aplicación de los mecanismos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).
  • Trabajar con los gobiernos de las ciudades, regiones y estados en la implementación de estrategias y políticas de eficiencia integral en los edificios y la construcción.
  • Transformar la cadena productiva capacitando al personal y dando soporte a la transferencia de tecnología.
  • Acelerar la inversión y el fondo de proyectos de mitigación de emisiones contaminantes.

Hasta el momento, México tiene una creciente industria en tecnología sustentable, un ejemplo es el mercado solar en calentamiento de agua.

“En México hace 10 años no había un mercado de calentadores solares de agua, representaba menos del 1% de la industria (…) hoy ya se constituyó un mercado de calentamiento solar de agua que está por encima del 50 por ciento”, detalló Wolpert Kuri, destacando la labor de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) e Hipoteca Verde del Infonavit.

Firma de la GABC México

Responsable del contenido: Alejandro Pineda Adaya,

Coordinador General de Comunicación.