Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.- Hemos otorgado en lo que va de este año más de 4 mil 350 subsidios para personas beneficiarias  con autoadscripción indígena a través del Programa de Vivienda Social (PVS) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

A través del PVS realizamos 2 mil 240 acciones con asistencia técnica asegurando la calidad de cada construcción para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, preservando también las prácticas y materiales tradicionales de las comunidades.

/cms/uploads/image/file/740893/311c43b7-949c-494a-b71b-6a68445936fc.jpg

También a través del PNR en su componente vivienda, se implementaron más de 2 mil 156 acciones para atender la reconstrucción de viviendas e inmuebles particulares y patrimoniales de personas con autoadscripción indígena afectadas por los sismos en la región centro-sur del país.

Las viviendas se han desarrollado con enfoque integral, impulsadas por la comunidad y con el propósito de fortalecer la autonomía de nuestros pueblos originarios otorgándoles el derecho a una vivienda adecuada que cumpla con los siete elementos de la vivienda adecuada: disponibilidad, asequibilidad, habitabilidad, ubicación, seguridad, accesibilidad y adecuación cultural.

/cms/uploads/image/file/740892/379285ff-2973-435a-8bec-6a8e9e3cf616.jpg

Parte de la estrategia para disminuir el rezago habitacional es atender a quienes más lo necesitan, para esto se realizan censos para verificar hogares donde se identifiquen o presenten situaciones como zonas de población mayoritariamente indígena, mujeres jefas de hogar, viviendas afectadas por fenómenos naturales, situación de riesgo, zonas con altos índices de violencia e inseguridad y migrantes mexicanas en el extranjero y de retorno.

Cabe señalar que hemos generado diversas intervenciones de vivienda a través de sus programas presupuestarios para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, para lo cual, se ha priorizado  atender a los sectores de la población que tienen un difícil acceso a este derecho.