• Necesario pagar la deuda histórica salarial con trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas: Andrés Peñaloza.
 
• Debemos caminar de manera gradual y responsable hacia la línea de bienestar familiar.

En su edición de este lunes 23 de diciembre de 2019, el Diario Oficial de Federación publica la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que, por unanimidad de sus integrantes incrementa los salarios mínimos general y profesionales. Lo anterior es un paso importante en la recuperación del poder adquisitivo y la reactivación económica del país.

El mínimo general se ubicará en 123.22 pesos por jornada diaria de trabajo en todo el país, a excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Este monto se integró a partir del salario mínimo general (SMG) vigente en 2019 al que se le sumaron el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.67 pesos y el factor inflacionario de cinco por ciento.

En la ZLFN el salario mínimo será de 185.56 pesos por jornada diaria. Se aplicó solamente la actualización por factor inflacionario de cinco por ciento, mismo que se aplicará a los salarios mínimos profesionales de dicha zona.

En el caso de los salarios mínimos profesionales para el resto del país se aplicará tanto el MIR, de 14.67 pesos, como el factor inflacionario.

El MIR, que aplicó por primera vez en 2017, es el mecanismo de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y es una cantidad absoluta en pesos, que no será utilizada como referente para fijar salarios vigentes como los contractuales, federales, estales, ni municipales.

El presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, afirmó que se ha dado un paso significativo en la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores más desprotegidos.

Expuso que se continuará la revisión de la tabla de los salarios mínimos profesionales para actualizarlos, haciendo hincapié en los casos de las trabajadoras del hogar y de las y los jornaleros agrícolas. Es una deuda histórica de décadas que es necesario subsanar.

En en el pasado proceso de fijación del salario mínimo destacó la voluntad de diálogo y negociación de los representantes sindicales, empleadores y del Gobierno de México, así como la amplia participación de expertos, instancias académicas y de la sociedad civil, resaltó el funcionario.

“Continuamos el proceso gradual y responsable de recuperación del poder adquisitivo. Rebasamos ya la línea de bienestar individual y, en la medida que la economía recobre dinamismo habrá que dar más pasos para transitar hacia la línea de bienestar familiar”.

El funcionario recordó que durante la presentación del salario mínimo para 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hay conciencia de que falta mucho, porque fue bastante el rezago, pero ya estamos retomando el progreso con justicia.

 

-  O  -

 

BOLETÍN No. 022/2019