El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Organismo Tripartito que tiene la responsabilidad de fijar los salarios mínimos en nuestro país, celebró el día de hoy su última Sesión Ordinaria del año. El Consejo de Representantes se integra por 22 consejeros del sector obrero (11 propietarios y 11 suplentes), 22 consejeros del sector patronal (11 propietarios y 11 suplentes) y el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. De conformidad con la fracción V del artículo 562 y la fracción I del artículo 573 de la Ley Federal del Trabajo, la Dirección Técnica presentó a la consideración del Consejo el informe de las investigaciones y estudios realizados y de los presentados por los trabajadores y los patrones.

El Informe quedó para estudio y consideración del Consejo de Representantes, en el entendido que durante cada uno de los meses transcurridos del año la Dirección Técnica presentó un informe similar al Consejo. El informe que ahora entrega la Dirección Técnica se pondrá a disposición del público en general en la página de internet de la CONASAMI una vez analizado y discutido por dicho órgano colegiado.

El Consejo de Representantes acordó declararse en sesión permanente a partir del día 1º de diciembre, a efecto de ratificar el monto del salario mínimo general y de los salarios mínimos profesionales que figuran en la Resolución del H. Consejo de Representantes que revisa los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1º de enero de 2017 y establece los que habrán de regir a partir del 1º de diciembre de 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre del presente año, toda vez que con esta Resolución se anticipó un mes, en beneficio de los trabajadores asalariados que los perciben, los incrementos al salario mínimo general y a los salarios mínimos profesionales que entrarían en vigor hasta el 1º de enero de 2018.

Consulta el Boletín de Prensa