El Órgano Interno de Control es una de las autoridades competentes para conocer y sancionar en el ámbito de competencia los casos de hostigamiento y acoso sexual. 
Si has sido afectado, tienes el derecho de acudir personalmente o auxiliado y apoyado de la Persona consejera de la Entidad a este OIC en la toma de la declaración respectiva.  
Éste Ente de Legalidad vigila que se garantice a la Presunta víctima la confidencialidad en el manejo, uso, resguardo y conservación de cualquier documento o constancia que se le proporcione a la Persona consejera y al mismo Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, así como de los registros, referencias y notas que realicen de su intervención, asesoría y acompañamiento.  
Puedes hacer del conocimiento de este OIC, a través de la Persona consejera, cuando el Comité o algún servidor público se niegue a realizar acciones derivadas del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual. 

Abuso Sexual
Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.* 

Hostigamiento Sexual
Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación.* 
*Código Penal Federal.

Acoso Sexual
Es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

Conductas que pueden constituir acoso y hostigamiento sexual:

  • Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas con connotación sobre su vida sexual.
  • Piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia. 
  • Miradas morbosas o gestos sugestivos que la/lo molesten. 
  • Llamadas telefónicas o mensajes por correo electrónico de naturaleza sexual no deseada por medios oficiales. 
  • Contacto físico innecesario y no deseado, como roces y caricias. 
  • Imágenes de naturaleza sexual que la/lo incomoden tales como carteles, calendarios, pantallas de computadora, celulares, etc. 
  • Supeditar cualquier calificación a cambio de favores o relaciones sexuales. 
  • Presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del centro escolar u oficina. 
  • Amenazas que afecten negativamente su situación escolar o laboral si no acepta invitaciones o propuestas sexuales. 
  • Presión para tener relaciones sexuales.

¿Qué hacer si alguien te hostigada o acosa?

Hazle saber a la persona hostigadora u acosadora, que su comportamiento te molesta y ofende y que deseas que deje de hacerlo, en caso continuar la conducta, ¡no lo pienses dos veces y actúa!

 

Vías legales para denunciar

Administrativa

Si sucede cualquiera de las situaciones antes descritas dentro de las instalaciones de la CONASAMI o bien si éstas son cometidas por servidores públicos de la Entidad, no dudes en contactarnos, podemos ayudarte, para lo cual es necesario que nos proporciones la siguiente información: 

  • Nombre, puesto, ubicación y área donde trabaja el servidor público denunciado. 
  • Fecha, hora y lugar en que ocurrieron los hechos, describir cómo se manifestaron las actitudes de la persona y la reacción inmediata que tuviste, menciona si sólo a ti te ha sucedido, cuántas veces y si conoces otros casos, indica si por la negativa o evasiva hubo cambios en tu situación laboral o escolar y cómo te afectó esa situación a nivel personal, familiar y laboral. 
  • De preferencia proporciona un correo electrónico o domicilio en el que podamos notificarte la atención brindada a tu petición. 

Laboral

Ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, busca a la persona consejera de tu confianza para que te apoye y asesore en todo el proceso ¡No estás solo(a)! 

Penal

Presenta tu denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA). 
Asimismo, puedes asesorarte en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) 51-34-98-00 o a la línea telefónica del INMUJERES “Vida sin violencia” 56-58-11-11 

Consultas y asesorías del OIC en la CONASAMI