En la Ciudad de México los días 21, 22 y 23 de marzo se reúnen representantes de las 32 entidades federativas de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con el objetivo de consolidar y coordinar actividades, así como compartir buenas prácticas para disminuir el embarazo no planeado y  fortalecer el proyecto de vida de la adolescencia mexicana.

El segmento inaugural fue presidido por la Lic. Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quien señaló la complejidad en el desarrollo de las adolescentes cuando transitan por un embarazo, no únicamente en su salud o en el riesgo de morir por causas relacionadas al parto o al embarazo, sino por la posibilidad de un rezago educativo y una economía limitada.

Marcela Eternod, Suplente de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres mencionó que es necesario modificar patrones culturales de género que ubican a las niñas y adolescentes en situaciones de desigualdad y violencia y las orilla a elegir un proyecto de vida tradicional por no tener otras expectativas de vida. Comentó la importancia de incorporar a los hombres en la prevención de estos embarazos y la responsabilidad de padres, madres y cuidadoras/es ante la prevención de embarazos en niñas y adolescentes.  

Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población y Coordinadora de la ENAPEA, resaltó la importancia de tener con un encuentro nacional que permita compartir estrategias y focalizar los programas nacionales a las realidades desde el ámbito local. Mencionó que en este encuentro se revisarán los avances en la ENAPEA que se han dado gracias al compromiso de cada una de las Dependencias que conforman el Grupo Interinstitucional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y afirmó que desde la puesta en marcha por el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, no hay día que no se trabaje para dar atención a las metas establecidas.

/cms/uploads/image/file/386596/Reunio_n_GEPEAS_12_21032018.jpg

Durante tres días de trabajo se pretende fortalecer las competencias técnicas y programáticas de las instituciones estatales, otorgar el diagnóstico estadístico del embarazo adolescente en México y desarrollar talleres temáticos y de planeación; con la finalidad de adecuar la ENAPEA a los estados y municipios.

Entre los representantes estatales se encuentran integrantes de los Consejos Estatales de Población, las Secretarías de Salud, las Instancias Estatales de la Mujer, los representantes de los Institutos Estatales de la Juventud, así como las Delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

LA ENAPEA, busca fortalecer el plan de vida de la adolescencia mexicana en un marco de Derechos Humanos.