El Consejo Nacional de Población junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) celebraron en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México la premiación del XXIV Concurso Nacional de Dibujo infantil y juvenil 2017 con el lema: “Planifica tu familia: Es tu vida, es tu futuro hazlo seguro”

El certamen tuvo como objetivo invitar a las niñas, niños adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años del país a plasmar en un dibujo la importancia de la planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente.

El evento fue presidido por Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población quien estuvo acompañada por Antonio Ruiz, Coordinador de Proyectos en Juventud del UNFPA;  María del Carmen Canales Muñiz, Subdirectora del Museo de Arte Moderno; Pedro Martínez Estrada, Asesor del Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y Jorge Meléndez, representante del jurado calificador del certamen y CEO de Mexicanitos al Grito.

De las 16, 895 obras participantes resultaron ganadoras a nivel nacional Aylin Yasu Hernández Osorio y Paulina Idali Zubia Trejo de Querétaro; Norma Alicia González Gutiérrez de San Luis Potosí; Silvia Victoria Atienzo De León de Sinaloa y Jorge Monreal Peñaloza del Estado de México.

La planificación familiar empodera a las mujeres, pues les permite elegir por sí mismas si, cuando, o con qué frecuencia desean tener hijos o hijas. En el caso de los hombres, la planificación familiar fortalece los lazos con sus parejas y con sus hijos e hijas de manera que la paternidad no se ejerza al azar, sino por elección.

El concurso forma parte de las actividades de difusión de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que tiene como meta reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.