La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen actividades encaminadas a la creación y difusión de estudios, investigaciones así como obras literarias en materia envejecimiento y su impacto económico.

El convenio fue firmado en la Ciudad de México en las instalaciones de la Secretaría General del CONAPO por parte de la titular de la dependencia Lic.Patricia Chemor Ruiz y el Presidente Ejecutivo de AMAFORE, Dr. Carlos Noriega Curtis.

El envejecimiento de la población es uno de los principales retos demográficos en México, involucra la creación de políticas públicas, espacios de convivencia para personas adultas mayores, prevención y atención de enfermedades, desarrollo económico y relaciones interpersonales. El CONAPO ha proyectado que para 2017 la esperanza de vida en el país es de 75 años en promedio.  

La AMAFORE fue fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro. Dentro de sus principales actividades se encuentran: la promoción de la educación financiera, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas, en busca de que los trabajadores mexicanos tengan un mejor retiro.

Para llevar a cabo el pleno cumplimiento del proyecto, se instalará un Comité Técnico de Seguimiento, el cual estará integrado por un representante de cada parte firmante.

El convenio firmado se enmarca en la Ley General de Población, la cual tiene como objeto, según lo establece su artículo 1, regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.