En un hecho sin precedentes, la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Dr. Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron el Convenio de Colaboración que tiene por objeto realizar acciones de captación, procesamiento, análisis, investigación y difusión de información estadística, geográfica y de población y colaboración técnica y tecnológica.

Este Convenio de Colaboración se da en un contexto en el que las instituciones participantes responden a los retos que como país enfrentamos en la generación de información actualizada y veraz que sirva de insumo para la generación de políticas públicas y programas sociales. 

La misión del CONAPO es la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

La creación del INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía.

El Convenio de Colaboración firmado hoy responde a la Meta 2 “México Incluyente” del Plan Nacional de  Desarrollo del Gobierno de la República.