Editorial Porrúa y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO) lanzan la convocatoria del 4to. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019 “Líneas que se cruzan: Historias de migrantes”, cuyo objetivo es la creación literaria que promueva el respeto, conocimiento y protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes entre los lectores y las lectoras de 6 hasta 18 años.

Editorial Porrúa colabora con instituciones gubernamentales para abordar, a través de la literatura, problemáticas sociales con la finalidad de proponer soluciones y reestructurar el cambio social, involucrando a niñas, niños y jóvenes mediante la lectura.

Este año, la institución gubernamental que unió esfuerzos con Editorial Porrúa fue la Secretaría General del CONAPO que, preocupada por los fenómenos migratorios, busca promover una cultura de respeto, conocimiento y protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes que llegan a nuestro país y de connacionales que salen de México.

La población migrante en el mundo se incrementa cada vez más. En 2017, las personas que vivían en un país distinto al de su nacimiento alcanzó la cifra de 258 millones, frente a 190 millones que había en 2005, lo que representa el 3.4% y 2.9% de la población mundial, respectivamente.

El artículo 1° de nuestra Constitución reconoce de manera amplia y sin excepción que todas las personas en nuestro país gozarán de los mismos Derechos Humanos y que todas las autoridades tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Para esta edición se premiará a los tres primeros lugares con los siguientes montos: primer lugar, $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.); segundo lugar, $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) y tercer lugar, 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.); además de la publicación de la obra en los sellos de Editorial Porrúa Gusano de Luz (dirigido a un público de 6 a 12 años) y Quarto de Hora (dirigido a un público de 13 a 18 años).

La convocatoria estará abierta a partir del 3 de abril para todas las personas mayores de edad radicadas en el país o en el extranjero. Tienen hasta el 23 de agosto de este año para enviar su propuesta narrativa; el 25 de octubre de 2019 se darán a conocer los nombres de las y los ganadores. La premiación se realizará en marzo de 2020, en una ceremonia pública en la Ciudad de México.

Las personas interesadas en participar encontrarán las bases del certamen en los sitios web www.porrua.com o www.gob.mx/conapo Para mayores informes, pueden escribir al correo electrónico historiasdemigrantes@porrua.com