La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizaron la ceremonia de premiación del XXIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2016 “En México luchamos por el respeto” con el objetivo de plasmar en sus trabajos espacios libres de violencia.

En el certamen participaron 18 703 dibujos a nivel nacional que plasmaron ideas para erradicar la violencia en distintos espacios como el hogar, la escuela y las calles.

Al presidir la ceremonia de premiación, realizada en Kidzania Santa Fe, Patricia Chemor Ruiz Secretaria General del CONAPO expresó que “Para el Gobierno de la República, encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto, la infancia, adolescencia y juventud son muy importantes. Ustedes son ejemplo a nivel nacional que con perseverancia, creatividad y dedicación se logran las grandes victorias. Ustedes son la esperanza hacia un mejor futuro, libre de violencia.”

En su intervención Arie Hoekman, representante del UNFPA en México, expresó “es necesario escuchar las voces de las niñas, niños y adolescentes para erradicar la violencia”.

Las superheroínas del respeto son Valentina Fernanda Clavel Cervantes ganadora de la categoría A del Estado de Oaxaca y Nalleli Elizabeth Puig Valdés ganadora de la Categoría B del Estado de Coahuila. Por su parte los superhéroes del respeto son José Ángel Sierra Echegaray Ganador de la Categoría C de Durango, César Alejandro Sánchez Valdés ganador categoría D de Guanajuato, Leonardo Yair Murillo Baltazar ganador categoría E de Sinaloa y Alfredo Muñoz Monroy mención honorífica del Estado de México.

En su intervención las y los ganadores compartieron su visión de un México en Paz y las consecuencias que generan la violencia.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes del CONAPO, UNFPA, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Universidad Autónoma del Estado de México y Editorial Porrúa.

El concurso nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil es una actividad que desde 1992 realiza el CONAPO con el apoyo del UNFPA con la finalidad de conocer las ideas y propuestas de la infancia adolescencia y juventud sobre los temas de población.

En esta edición se sumaron a la realización del certamen la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), BASF México, Club de futbol Santos Laguna, Dickies, Fila- DIXON, KidZania, Monk, Porrúa, Profesor Chiflado, Mexicanitos y Visión Óptica. Durante la premiación se presentó la banda de rock ALU.