La juventud dejó de ser comprendida ya como una “etapa de transición” a la vida adulta, para pasar a ser reconocida como una etapa de la vida con sentido en sí misma, y, por tanto, que debe vivirse en plenitud de derechos, requiere nuevas aproximaciones y perspectivas, que sitúa a las y los jóvenes como sujetos a partir del reconocimiento de su papel y aportaciones en la vida de una sociedad.

La salud sexual es un objetivo del desarrollo humano su condición está relacionada con factores culturales, familiares, con el ambiente social, político y económico en el que viven las personas jóvenes. El enfoque sobre salud sexual y reproductiva defiende un desarrollo positivo, y ha sido diseñado para llegar a diferentes sectores y actores como, las personas encargadas de formular políticas y las planificadoras de programas a escala nacional.  Con el fin de alentarles para que integren en sus programas de salud las políticas y los servicios de prevención y protección para la salud de los y las adolescentes y jóvenes.

En su proceso de construcción personal, las y los jóvenes interactúan con el conjunto de la sociedad a través de las políticas, el proceso económico y las realidades culturales y sociales que proponen o al que se oponen. Las y los jóvenes se ven afectados por los mismos problemas y necesidades que el conjunto de la población: acceso y ejercicio de derechos sociales, empleo, vivienda, educación, salud, medio ambiente, entre otros.

Es imperativo que las y los adolescentes y jóvenes gocen de sus derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por origen, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia, orientación sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana.

Te esperamos en Zona Libre este sábado 13 de abril por Reactor 105.7 FM a las 9:00 a.m. o a través de www.imer.mx/reactor

Conoce más sobre este tema aquí y también aquí. https://bit.ly/2YTd4uX

/cms/uploads/image/file/490158/cartel_Derechos_Sexuales_y_Reproductivos_de_ni_as__ni_os_y_adolescentes_radio__5_.jpg

 

Fuentes: 

https://bit.ly/2EZGH3j 2017 IMJUVE. Instituto Mexicano de la Juventud. ¿Ya conoces la “Cartilla de Derechos Sexuales”?

https://bit.ly/2YTd4uX  2014 Instituto Hidalguense de las mujeres. Diagnóstico sobre derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes indígenas del Estado de Hidalgo.