Durante su intervención, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Coordinadora del GIPEA, Gabriela Rodríguez Ramírez, presentó los aspectos generales de la segunda etapa de la ENAPEA 2020-2024. Informó que gracias al trabajo de las diversas instituciones que la integran, a 5 años de su lanzamiento, existe un descenso del 7 por ciento en la Tasa de Fecundidad Adolescente.

Mencionó que en esta segunda fase se aumentará el trabajo intersectorial y territorial, se incluirán programas como las becas Benito Juárez que se enfocan en disminuir el abandono escolar y se incorporarán dos nuevos subgrupos de trabajo: el de Educación Integral en Sexualidad (EIS) y el de Gestión del Conocimiento, en el que se enmarca una campaña de comunicación que consta de una versión dirigida a fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y jóvenes y una segunda versión enfocada a la prevención del embrazo en menores de 14 años.

Por su parte, la Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Gabriela Rivera Reyes, presentó las acciones del Subgrupo de Trabajo para el acompañamiento a los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEAS).

Anunció que como parte de las actividades se ha brindado seguimiento a dichos grupos, se han compartido documentos sobre las causalidades del embarazo en niñas menores de 15 años y se han realizado reuniones virtuales en el marco de la pandemia por COVID-19.

En su exposición, el Coordinador de Operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Enrique Minor Campa, informó sobre el trabajo del Subgrupo para erradicar el Embarazo en Adolescentes y niñas menores de 15 años, en el que destaca el pilotaje de la Ruta para la Atención y Protección a las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAME) y sus hijas e hijos implementada por el estado de Hidalgo.

Al presentar los avances del Subgrupo de Indicadores para el Monitoreo y Evaluación de la ENAPEA, la Directora General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva, Dra. Maricruz Muradás Troitiño, explicó que de continuar el descenso de los embarazos en adolescentes como hasta ahora y si no se llevan a cabo acciones pertinentes, para 2030 solo se logrará reducir en alrededor de 20 por ciento la tasa de fecundidad adolescente.

En su Conferencia Magistral el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, expuso un modelo de 5 puntos en el que se muestra la intersección del consumo de sustancias y el embarazo en adolescentes. Informó que el uso de este tipo de sustancias facilita el embarazo adolescente debido al efecto desinhibitorio, la relajación de normas de conducta que afecta las prácticas de sexo seguro y el fenómeno de “drogas de violación”.

Durante su participación, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Secretaria Técnica del GIPEA, Nadine Gasman Zylbermann, reiteró la importancia de fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la prevención del embarazo en adolescentes y la erradicación del embarazo infantil en la ENAPEA 2020-2024. Informó que el Instituto encabeza los esfuerzos de la implementación territorial de la estrategia, busca que las niñas y adolescentes accedan a la interrupción voluntaria y legal del embrazo y que los matrimonios infantiles se entiendan como una violación a sus derechos.

Asimismo, la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman, reiteró la importancia de asegurar el acceso de las y los adolescentes a métodos anticonceptivos, ampliar la cobertura y calidad de los Sistemas Amigables para Adolescentes y brindar atención integral a las niñas embarazadas.

En su exposición la Directora de Implementación de Proyectos y/o Estrategias de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar en la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEMS/SEP), Claudia Ivette Gaona Salado, mencionó que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y destacó que en la SEP la educación en sexualidad se basa en un enfoque no heteronormativo y es indispensable para el desarrollo humano y el bienestar social.

Finalmente, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago Rodríguez, reiteró la importancia de la territorialización de la ENAPEA 2020-2024 y de considerar a las y los jóvenes como parte importante en los programas prioritarios, al ser agentes de cambio en la sociedad.