El reconocimiento de esta condición conlleva la responsabilidad de conocer quiénes son así como cuáles son las condiciones en las que son recibidas en México.

Los flujos migratorios que convergen en la frontera sur de México están compuestos en su mayoría por personas cuya migración está motivada por cuestiones  económicas (falta de empleo, bajos salarios o crisis económicas), pero de manera creciente también se aprecia la presencia de personas que se desplazan debido a fenómenos como huracanes, sismos o sequías prolongadas, así como de quienes vienen huyendo de la inseguridad y la violencia en sus respectivas naciones.

El Prontuario sobre movilidad y migración internacional en la Frontera Sur de México es el  resultado de un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo Nacional de Población (conapo) y El Colegio de la Frontera Norte (el colef). Muestra las características generales de los países de origen de los migrantes; el panorama de la migración transfronteriza en el Sur de México, a través de la población guatemalteca; las características del tránsito por México así como las vulnerabilidades asociadas a esta población.

La principal fuente de información usada es la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur). Adicionalmente, para esbozar las condiciones socioeconómicas en los países de origen, se utilizaron algunas fuentes de organismos del sistema de Naciones Unidas, tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc) y la Organización Internacional del Trabajo (oit).

Alguna de la información que contiene la publicación:

  • En 2015, la población de Guatemala ascendía a 15.9 millones de habitantes, en su mayoría entre 15 y 64 años de edad (58%).
  • La población de Honduras, para el mismo año ascendía a 8.1 millones de personas y de ellas el 63.4 por ciento tenía entre 15 y 64 años de edad. La diferencia en la esperanza de vida según el sexo es de cinco años, entre los hombres es de 70.4 años y en las mujeres es de 75.4 años.
  • La población de El Salvador, para 2015, ascendía a 6.3 millones de habitantes, y poco más de la mitad estaba compuesta por mujeres (52.9%), con una esperanza de vida de 77.1 años, mientras que en sus contrapartes masculinas es solo de 67.9 años.
  • En los tres países, alrededor de la cuarta parte de los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, sin embargo, en el desagregado por grupos de edad se evidencia que los más afectados son los jóvenes de 20 a 24 años.
  • La tasa de desempleo urbano en los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad  en 2014 era de 6.9 para Guatemala, 11.2 para Honduras y 16.7 en El Salvador.
  • El porcentaje de población en condición de pobreza es de 67.7 en Guatemala, 74.3 en Honduras y 41.6 por ciento en El Salvador.
  • Por su parte, la condición de indigencia entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad alcanza a 44.1 por ciento en Guatemala 45.7 en Honduras y 11.4 en El Salvador.
  • Según datos de homicidio doloso de 2015, Honduras es el segundo país a nivel mundial con la tasa más alta (63.75 por cada 100 mil habitantes), mientras que el Salvador ocupa el primer sitio (108.64 por cada 100 mil habitantes).
  • En 2015, el porcentaje de población que es migrante internacional  asciende a 23.4 de El Salvador, 8.0 de Honduras y 6.2 de Guatemala.

Ver documento en PDF

 

/cms/uploads/image/file/455361/PRONTURAIO_PRTADA.jpg