La Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez, fue la encargada de inaugurar los trabajos del encuentro, durante su intervención, destacó que en dicha entidad, la tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años de edad pasó de 82.6 en 2015, a 73.7 en 2020.

Informó que el embarazo a temprana edad es una barrera para el crecimiento de las y los adolescentes, ya que limita sus oportunidades de desarrollo escolar, profesional y económico. Además, se encuentra relacionado con la deserción escolar, pues de acuerdo con estimaciones del CONAPO con base en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, del las niñas, niños y adolescentes de 12 a 19 años que habitan en la República Mexicana, el 16.3 por ciento de las mujeres abandonó la escuela porque se unió, caso o embarazó; mientras que sólo un 2.8% de los hombres lo hizo por esos motivos.

La titular del CONAPO indicó que aunque las nuevas generaciones llevan a cabo más acciones de prevención que las anteriores, pues el 60% de las adolescentes mexicanas recurren a un método anticonceptivo en su primera relación sexual, y el 90% de los adolescentes declara haber utilizado un método como el condón, no siempre se hace uso de ellos o no son utilizados correctamente.

Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se ha puesto en marcha la Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes ¡Yo Decido!, que tiene como objetivo fortalecer la autonomía de las mujeres, y brindar información sobre salud sexual y reproductiva a las y los jóvenes para que puedan tomar decisiones libres, responsables e informadas que contribuyan al retraso de la maternidad y la paternidad y a la mejora de su proyecto de vida.

Entre otros temas, la campaña promueve la doble protección, que se refiere al uso del condón además de un dispositivo o un método hormonal regular, combinación que evita un embarazo no planeado y la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual. También advierte sobre la importancia de evitar las relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol u otro tipo de sustancias adictivas, que puede derivar en prácticas sexuales de riesgo, embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Asimismo, la Secretaria General informó sobre la implementación de la Campaña Nacional para la Erradicación del Embarazo en Niñas ¡Yo Exijo Respeto!, que brinda información para que niñas y adolescentes sepan que nadie debe tocar sus cuerpos, y para que madres, padres, personas cuidadores, maestras y maestros contribuyan a la detección y denuncia de casos de violencia sexual.

Detalló que la mayoría de los embarazos en mujeres menores de 15 años son producto de la violencia sexual que puede ser ejercida incluso en lugares seguros, como la escuela y el hogar, y reiteró que ante un caso de violencia sexual, las mujeres pueden recurrir a la interrupción legal del embarazo en todo el país.

Finalmente, informó que el CONAPO pone a disposición de la población la línea de orientación telefónica ¡Yo decido! en el número 800 624 64 64 en la que podrán recibir información sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de la violencia de género, entre otros temas.

También se encuentran disponibles los micrositios ENAPEA https://enapea.segob.gob.mx/ y Cómo le hago https://comolehago.org/ en los que se puede encontrar una amplia variedad de contenidos y materiales interactivos para contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes.