La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, en su calidad de representante de la delegación mexicana en la en la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD) de América Latina y el Caribe, participó en el panel “Retos para la eliminación de los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados, en el marco de la recuperación transformadora en América Latina y el Caribe”.

Al compartir las experiencias y acciones del Gobierno de México para la eliminación de los matrimonios y uniones tempranas y forzadas, destacó que en México costó 50 años bajar la tasa de embarazos adolescentes, y en la actualidad está en 67.69 por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, agregó que en 2020 se tuvieron 8 mil 876 nacimientos de niñas madres menores de 14 años y es en los estados con mayor presencia indígena donde está la más alta tasa de embarazos tempranos. En 2018, el porcentaje de mujeres que se unieron o casaron antes de los 18 años fue de 20.8%.

La secretaria general mencionó que la Ley no permite el matrimonio antes de los 18 años, y la fecundidad forzada es de 2.7 por cada mil niñas, donde la edad del progenitor es 38.5% de 15 a 19 años; 29% de jóvenes y adultos de 20 años y más; las mujeres unidas son el 59%, mientras las casadas representan el 0.7%.

Respecto al tema de la violencia sexual, agregó que las personas agresoras son principalmente tíos en un 27.5%, otro familiar 15%, un conocido 13%, desconocido 9.7%, un hermano 9.3%, y el papá 6.6%, eso es violencia sexual. Explicó que a través de la "Ruta para la atención y protección Integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años" (Ruta NAME), se les brindan los servicios de salud sexual y reproductiva, educación, servicios psicológicos y legales, entre otros.

Informó que en México está autorizada la interrupción legal del embarazo producto de la violencia a las niñas y mujeres mayores de 12 años, sin necesidad de un proceso judicial, y en 9 entidades se ha despenalizado el aborto por decisión de la  mujer. Además se trabaja la Estrategia de la Montaña en Guerrero, que busca condenar el matrimonio infantil, postergar la edad de uniones y maternidad, evitar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas,  promover el respeto a las mujeres, sensibilización de las autoridades, docentes, servidores públicos, padres y madres de familia, y velar por la seguridad, integridad y la dignidad de las  mujeres y las niñas.

Expuso que en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), con la implementación de las campañas ¡Yo Decido! Y ¡Yo Exijo Respeto!, se busca detener la violencia de género, además se cuenta con la línea nacional ¡Yo Decido! 800 624 64 64 para orientar a la población en materia de prevención de embarazos, de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, localización de servicios amigables para la población adolescente, entre otros.

Para finalizar reiteró que la Enapea es una Estrategia interinstitucional donde participan dependencias de los tres niveles de gobierno, educativas, internacionales y de la sociedad civil.

En el evento pararlelo participaron, de ONU Mujeres, Maria Noel Baeza; la directora de Asuntos de Genero de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ana  Güezmes;  la especialista de derechos humanos y violencia de género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Alejandra Negrete; de la Organización Jóvenes Latinas, Sofía Quiroga; la encargada del Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes de Republica Dominicana, A. Perez; el director Nacional de Políticas de Equidad del Ministerio de Equidad de Género de Argentina, Leandro Bleger; y la directora regional de IPPF, Eugenia López Uribe.