Con 45 votos a favor, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobaron dos iniciativas que buscan reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que se otorguen dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.

El 14 de febrero pasado, con 45 votos a favor, diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron dos iniciativas que buscan reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a efecto de que se vuelva obligatorio que las personas empleadoras otorguen dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presenten dismenorrea en grado incapacitante.

Algunos días de la menstruación pueden ser paralizantes e incompatibles con la realización de las tareas cotidianas, señaló Ana Francis López Bayghen, diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino. Dicha iniciativa prohíbe despedir a una persona por padecer dismenorrea incapacitante, además sería obligatorio otorgar un día al año con goce de sueldo a las trabajadoras para que puedan acudir a realizarse estudios de mastografía y Papanicolaou. La propuesta también incluye otorgar medio día a los trabajadores, para que  acudan a que les realicen el examen de próstata.

Conoce la nota completa en la siguiente liga:

Rodríguez Ramírez, G. (2023). Licencia menstrual. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2023/02/24/opinion/016a1pol