Las características sexuales, las identidades y expresiones de género y las orientaciones sexuales, han sido conceptualizadas de manera binaria, hombre/mujer y femenino/masculino. Sin embargo, existen diversas sexualidades que trascienden este binarismo. Algunas personas no usan las categorías tradicionales lesbiana, homosexual o bisexual para hacer referencia a su orientación sexual, esto se debe a que dichas categorías no expresan o nombran a cabalidad sus prácticas eróticas, afectivas o sexuales.

Las personas que se autoidentifican con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas o que son percibidas como tales, tienen los mismos derechos que las personas que se identifican con cánones tradicionales de la sexualidad, sin embargo, en el acceso a la educación, al empleo o a la salud, e incluso en el mismo proceso de desarrollo de la identidad, encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.

Generalmente, dichos prejuicios provienen de la valoración positiva que se da a la heterosexualidad, así como a la presunta congruencia que se cree debería existir entre la identidad de género de una persona y el sexo que le fue asignado al nacer, o bien a las características corporales que se consideran “normales”. En ocasiones, esto contribuye a casos de violencia que pueden terminar con la vida de las personas.

La discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales diversas tiene una naturaleza estructural. Es un proceso con raíces históricas que se alimenta de los estereotipos asociados con la diversidad sexual. Dichos estigmas han justificado una diferencia de trato, y se encuentran tan arraigados en nuestra cultura que inciden no sólo en el ámbito privado principalmente en la familia sino también en el público, por ejemplo, en las instituciones de seguridad social.

Conoce más sobre la prevención de la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en Zona Libre este sábado a las 9:00 a.m. por Reactor 105.7.