La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, más que una campaña, es una convocatoria social, que tiene como objetivo recuperar la sensibilidad de nuestra sociedad para ecucharnos, comprendernos y cuidarnos, en unión y en búsqueda de una transformación común. El símbolo de “Juntos por la paz” es una sombrilla verde que representa protección y prevención.

Dicha Estrategia tiene cuatro ejes prioritarios: educación, bienestar, cultura y comunicación, los cuales se articulan con algunas políticas generales de información acerca de los servicios educativos. “Juntos por la paz” representa un proceso de unión institucional para utilizar todas las capacidades del Estado e ir al rescate de niñas, niños, personas adolescentes y jóvenes, así como recuperar el espacio público y la armonía en las comunidades.

Ante la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial, en México se han implementado medidas de prevención a través del distanciamiento social para evitar que haya contagios masivos y para evitar que se sature el sistema de salud con las personas que presenten la forma más grave de la enfermedad. En este escenario, el gobierno federal y las entidades federativas optaron por el cierre de espacios públicos y solicitaron a la población que permanezca en sus casas si no tiene la necesidad de llevar a cabo actividades prioritarias, a fin de reducir en la medida de lo posible las actividades al exterior.

El distanciamiento social no es algo fácil, ya que la falta de contacto con otras personas y los cambios en la rutina diaria pueden afectar la salud física y mental de las personas. Se ha documentado ampliamente que el distanciamiento social podría tener algunos efectos no deseables como: el aumento en el consumo de tabaco, la falta de actividad física, llegar a tener conductas sexuales de riesgo, tener consumo compulsivo de alimentos y el uso excesivo del alcohol, entre otros.

Si necesitas ayuda para ti, una persona de tu familia o amistad sobre la prevención o problemas con las adicciones llama a la Línea de la Vida al 800 911 2000, el servicio es gratuito y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

Sintoniza Zona Libre por Reactor 105.7 y conoce las acciones que forman parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ante la emergencia sanitaria. ¡No te lo pierdas!