La alimentación es la elección, preparación y consumo de alimentos. Ésta se relaciona con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en donde vivimos.

La alimentación saludable cumple con necesidades nutricionales que necesita el cuerpo para mantener una buena salud, de esta manera, comer sano te protege de sufrir enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre y presión alta; por el contrario, un alimento "no saludable" aporta poco valor nutricional y tiene muchas calorías pues usualmente son ricos en grasas y azúcares.

Cuando se habla de nutrición, se hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos, e implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.

Para comer sanamente, es importante que la alimentación sea:

  • Completa: con productos de los 3 grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal).
  • Equilibrada: con cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos.
  • Suficiente: que cubra las necesidades del organismo para asegurar sus funciones vitales y permita mantener un peso corporal adecuado.
  • Variada: con la combinación de diferentes alimentos que proporcionen los aportes de vitaminas y minerales que el organismo necesita.
  • Adecuada para cada individuo: de acuerdo a sus necesidades (edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios).

No te pierdas el programa sobre alimentación saludable, sintonízanos por Reactor 105.7 en punto de las 9:00 a.m.

 

Encuentra más información sobre alimentación saludable aquí