La violencia contra la mujer se define como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

La violencia contra las niñas y las mujeres es un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de sus derechos humanos, ya que los efectos psicológicos adversos de esta violencia, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, las afectan en toda etapa de sus vidas.

Actualmente, existe un movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta que se celebra cada 25 de mes conocido como el Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

La elección del color naranja responde a que es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia.

Escucha el podcast de Zona Libre sobre prevención de la violencia hacia las niñas y las mujeres a través de Ivoox o i HeartRadio.

Consulta más información sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.