El 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Niñez y se conmemoraron los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que las niñas y niños puedan desarrollar todo su potencial, ofrece una visión de la niñez como individuos, miembros de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo.

La Convención concibe a las niñas y niños como seres integrales y reconoce la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo. Además, deja clara la idea de que deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos disfrutan.

El Día Mundial de la Niñez ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas que defiendan, promuevan y celebren los derechos de la infancia a través de diálogos y acciones que construyan un mundo mejor para las niñas y niños.

Escucha el podcast de Zona Libre sobre el Día Mundial de la Niñez a través de Ivoox o iHeart radio.

Encuentra más información sobre el tema aquí:  https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day