La emigración en México con fines laborales a Estados Unidos siempre ha sido uno de los principales motivos, y como país de destino siempre ha sido una nación que ha recibido personas refugiadas y solicitantes de asilo, sin embargo, el número de la población inmigrante en México es bastante reducido,  menos de uno por ciento.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) es una fuente de información demográfica en México desde 1976. La encuesta tiene por objetivo proporcionar información estadística relacionada con el nivel y comportamiento de los componentes de la dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad y migración (interna e internacional).

En cuanto a la migración, la ENADID la define como el cambio de residencia aquel que implique el cruce de una frontera estatal (interna) o nacional (internacional), donde las variables incluidas tienen por objetivo obtener datos para estimar el monto de los desplazamientos de la población dentro del país, hacia o desde el extranjero, y recolectar información de las personas que salieron de México durante el periodo de agosto de 2013 a septiembre de 2018.

Elaboramos la siguiente infografía con información de la migración internacional de México a Estados Unidos de América y a otros países, así como datos relevantes sobre la población que retornó a México y de la población nacida en el extranjero que reside en el país.

/cms/uploads/image/file/501062/ENADID-01.jpg

Descargar en PDF