De acuerdo con las Proyecciones de la Población de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO), en 2019 la población de jóvenes, es decir, la población de 12 a 29 años de edad, asciende a más de 39 millones 197 mil 70 personas, lo cual representa el 31% del total de la población a nivel nacional. De ellos, el 50.4% corresponde a los hombres y el 49.6% a las mujeres.

Para el año 2030, se espera una reducción de esta población de jóvenes a aproximadamente 38.7 millones de personas, representando el 28.1% del total de población para ese año. En el año 2050, se espera continúe disminuyendo a alrededor de 34.5 millones de jóvenes, representando el 23.3% del total de la población a nivel nacional, de acuerdo a las proyecciones de población de la SG CONAPO.

A partir de las proyecciones de población es posible identificar que en 2019, la entidad federativa con menor porcentaje de personas de 12 a 29 años de edad, es la Ciudad de México con un 27.3% del total de su población, por otro lado, Aguascalientes y Chiapas con un 33% son las que más porcentaje tienen. Para el año 2030, la Ciudad de México se mantendrá como la que menor porcentaje de jóvenes tiene respecto a su población total con 22.8%, mientras que el estado de Chiapas será la única entidad son mayor presencia de jóvenes con un 31%

El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030. 

En México se llevan a cabo diversas acciones que tienen el objetivo de atender las necesidades de la población joven del país. Una de ellas son los Servicios Amigables, espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares. Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaria de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad. Actualmente se cuenta con 2,605 servicios en las 32 entidades federativas, logrando un incremento del 93.2% entre 2015 y 2018.

Por su parte el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó la Iniciativa #165M 165 Millones de Razones: Un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud en América Latina y el Caribe. Estrategia que abarca a todos los adolescentes (de 10 a 19 años) y a los jóvenes (de 15 a 24 años), celebrando su rica diversidad. Reconoce la heterogeneidad de sus necesidades y deseos, y está totalmente comprometida en poner fin con las desigualdades que muchos aún enfrentan, de una vez por todas. Es responsable de las diferencias de género, la orientación sexual y el estado de la capacidad, y afirma la sexualidad como una dimensión positiva de cada personalidad.}

Bajo la premisa de ¡Juntos podemos propiciar el cambio! Hace un llamado a que toda persona y toda organización tienen un papel que jugar y una responsabilidad que cumplir en las acciones que buscan responder a las problemáticas que nos afectan a todos. Invertir en el poder y el potencial de adolescentes y jóvenes tiene que ver con un compromiso compartido que reconoce que todas las personas estamos conectadas. Todos podemos beneficiarnos de un mejor presente y un mejor futuro. Cada uno de nosotros puede emprender acciones que transformen nuestro mundo y nuestra región, nuestros países y nuestras comunidades.

Puedes obtener mayor información acerca de esta dos iniciativas en:

Servicios Amigables y Centros de Atención Rural al Adolescente

Iniciativa #165M