Se conmemora ese día para reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida. Esta fecha es motivo también, para enfatizar sobre las principales causas o enfermedades que afectan la salud de las mujeres, enfatizando aquellas relacionadas con su salud sexual y reproductiva, para focalizar acciones que atiendan casos de mujeres con dificultad para acceder a servicios de salud.

Información del Instituto Nacional de Salud Pública señala que a nivel mundial las mujeres enfrentan desafíos y problemas de salud específicos. Algunos de ellos afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres; mientras que la biología relacionada con el sexo y otros determinantes sociales ejerce influencia sobre la salud de niñas y mujeres.

En México, durante 2000, la esperanza de vida para las mujeres era de 77 años y para los hombres de 72 años. En 2020, este indicador aumentó a 78.1 años para ellas, y 72.4 para ellos; y se espera que, para el 2030, la esperanza de vida al nacimiento alcance los 79.6 años para el sexo femenino y 73.8 años para el masculino.

En 2019, las enfermedades cardiovasculares son las que provocaron el mayor número de defunciones en 2019; seguidas de la diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades en la población femenina.

El INSP indica que información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 sobre Covid-19, las enfermedades crónicas más importantes en la población de 20 años y más fueron hipertensión, diabetes y obesidad, con un impacto mayor en las mujeres que en los hombres.

Adicionó que, la sobrecarga física, mental y emocional que enfrentaron las mujeres como resultado confinamiento de la pandemia por COVID-19, al tener que asumir la responsabilidad de salvaguardar la salud y hacerse cargo del cuidado de los miembros del hogar, originó un aumento en su riesgo de padecer violencia, ansiedad, sintomatología depresiva, entre otros padecimientos.

Sobre la salud sexual y reproductiva, indicó que durante la pandemia a nivel mundial hubo una reducción del número de controles prenatales en embarazadas de bajo riesgo, también se redujo significativamente la accesibilidad a métodos anticonceptivos, programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual e incluso se redujo la distribución de medicamentos.

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, es un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres en todo el mundo.

Fuentes:

Instituto Nacional de las Mujeres. Glosario para la igualdad. 28 de mayo. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/efemerides/dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-las-mujeres  

Instituto Nacional de Salud Pública. 28 de mayo de 2022. Todas tenemos derecho a vivir en igualdad, con salud y libres de violencia. https://www.insp.mx/avisos/todas-tenemos-derecho-a-vivir-en-igualdad-con-salud-y-libres-de-violencia

 

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/retrato-mujer-joven-sonriente-medico-trabajador-medico-salud-senalando-dedo-izquierda-mostrando-clinica_22660023.htm#&position=37&from_view=popular">Imagen de benzoix</a> en Freepik