El 52°  período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo se celebró en la Sede de las Naciones Unidas del 1 al 5 de abril de 2019. Su tema especial fue: “Examen y evaluación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

Durante la sesión se examinaron tanto los avances y los retos de la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo que tuvo lugar en El Cairo, Egipto en 1994, aprobado por 179 gobiernos.

Se señaló que llevamos un cuarto de siglo de progreso y la población mundial experimenta mejoras significativas en su calidad de vida; sin embargo, existe una gran disparidad al respecto entre los países más y menos desarrollados, lo cual, demanda mayores esfuerzos para alcanzar metas como la reducción de la pobreza, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Se aprobó por consenso una declaración política que reafirma el compromiso de la Comisión con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo; se subraya el papel fundamental de las medidas y políticas relacionadas con la población para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y la consigna de realizar su implementación efectiva y acelerada. Consulta la declaración aquí.

En su intervención el Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas, Secretario General del Consejo Nacional de Población y representante de México, acogió con satisfacción el logro de la Declaración, pero señaló que es preciso reflejar el trabajo realizado en las áreas regionales. Además, enfatizó que el Programa de Acción adoptado en El Cairo es particularmente relevante como también lo es el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Puedes consultar aquí la declaración. 

Finalmente, se resaltó la importancia de que el mundo muestre mayor ambición y urgencia en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  el llamado a la responsabilidad compartida y el compromiso con los derechos humanos. Da click para conocer más acerca del 52 Periodo de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo.