La fundación de ciudades y la concentración de la población en áreas urbanas fue propiciada por la Revolución Industrial. Las grandes ciudades del mundo son lugares muy atractivos, cuentan con mayor oferta de empleos, accesibilidad al comercio y a los servicios de salud, educación, cultura, etcétera. Con complejos desafíos, son metrópolis que no logran acompasar la alta densidad de su población ni su continua expansión, su infraestructura es insuficiente, hay déficit habitacional, desigualdades sociales, vulnerabilidad frente a siniestros naturales e inseguridad.
Hace 20 años nuestra ciudad capital fue la segunda más poblada del mundo y actualmente ocupa el séptimo lugar. Se estima que en 2025 las 10 ciudades más pobladas del mundo serán: Tokio (37 millones de habitantes), Nueva Delhi (34.7), Shanghái (30.5), Dacca (24.7), El Cairo (23.1), Sao Paulo (23), la Zona Metropolitana del Valle de México concentrará 22.8 millones de habitantes el próximo año –22 millones, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo)–, Pekín (22.6 millones), Bombay (22.1), la décima es Nueva York-Newark (19.2 millones).[1]
La concentración de población en la Zona Metropolitana del Valle de México tiene raíces históricas, como refiere Víctor Delgadillo: desde la fundación de la Gran Tenochtitlan, que coincidió con el eclipse de sol de abril de 1325, floreció una ciudad con obras civiles y religiosas, calzadas, infraestructura y albarradones para regular el flujo fluvial, evitar las inundaciones y la mezcla de agua salada del lago de Texcoco con las aguas dulces de Xochimilco y Chalco, una ciudad conurbada desde entonces con Tlatelolco, donde prevalecían las actividades comerciales.
Hacia 1524 “el trazo de la ciudad colonial acomodó las calles en función de la morfología construida de México-Tenochtitlan, la plaza abierta mexica fue tomada como plaza mayor o epicentro de la ciudad, las cuatro calzadas que llegaban al templo mayor sirvieron de ejes para el trazo de la ciudad […]. La ciudad colonial se impone a la ciudad indígena en un proceso progresivo de transformación y sustitución urbana” [2]
La centralización de la Ciudad de México es una pauta que se reproduce durante la Conquista española y hasta nuestros días, la concentración de las actividades y las dependencias de gobierno no se detuvo con la Independencia ni con la Revolución Mexicana ni con décadas del modelo neoliberal.
La Zona Metropolitana del Valle de México sigue siendo centro de la toma de decisiones políticas y de buena parte de las relacionadas con la actividad económica, sobre todo del sector terciario. Es un sistema con elementos poco integrados, con fuertes vínculos de interdependencia y de complementariedad con los estados limítrofes.
Actualmente presenta un crecimiento lento (0.8 por ciento anual) y se estima que en 2035 el volumen de su población comenzará a descender. Está conformada por 63 unidades político-administrativas: 16 alcaldías de la Ciudad de México, 45 municipios del estado de México y dos de Hidalgo. Las más pobladas son: Iztapalapa (1 millón 810 mil habitantes), Ecatepec de Morelos (1 millón 660 mil), Gustavo A. Madero (1 millón 156 mil), y Nezahualcóyotl (1 millón 103 mil); tienen menos de un millón y más de 500 mil habitantes: Naucalpan de Juárez, Álvaro Obregón, Chimalhuacán, Tlalpan, Tlanepantla de Baz, Coyoacán, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Cuauhtémoc y Atizapán de Zaragoza[3] Se estima que Huehuetoca, Tizayuca y Nextlalpan serán los tres municipios de mayor crecimiento poblacional, entre los colindantes con la entidad de la Ciudad de México (donde viven 9 millones 204 mil personas).
La población de la zona metropolitana experimenta un proceso de envejecimiento más acelerado que el resto del país, 14.6 por ciento son personas mayores (60 años y más) en su mayoría mujeres, 15.2 por ciento son niños (cero a 11 años), en 2025 el volumen de la población mayor será más grande que el de la infantil. La movilidad interna es todo un reto, los tres medios de transporte más comunes de quienes salen de su municipio de residencia por motivos de trabajo son: transporte colectivo no masivo (1.9 millones de viajes en camión, autobús, combi, colectivo), trasporte colectivo masivo (1.2 millones de viajes en metro, tren ligero, tren suburbano, trolebús y Metrobús) y automóvil (970 mil en camioneta, motocicleta o motoneta), (Estimaciones del Conapo con base en el censo de 2020).
Consulta la nota original en la siguiente liga: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/01/opinion/centralizacion-de-la-zona-metropolitana-del-valle-de-mexico-6251
[1] The World Urbanization Prospects, revisión de estimaciones de 2018.
[2] “Planes y planificación territorial en la historia de la Ciudad de México”, en V. Delgadillo y L. Álvarez –coordinadores–, La ciudad y la planeación territorial democrática. Desafíos para la construcción de la ciudad incluyente, UACM/ Gobierno de la Ciudad de México/Instituto para la Planeación Democrática y Prospectiva, 2024).
[3] Estimaciones con base en Proyecciones de la Población de los municipios de México, 1990-2040, Conapo/Sedatu/Inegi.