La Presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, participó como integrante de la delegación mexicana en la mesa sobre Avances y desafíos en materia de políticas públicas sobre población y desarrollo, la cual estuvo moderada por el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, Fernando Filgueira.

La Dra. Guirguli Saucedo mencionó que más allá del ámbito de las políticas públicas, el Consenso de Montevideo es una hoja de ruta que está en sinergia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto de una Migración Segura, Ordenada y Regulada.

El Consenso de Montevideo atiende sinergias en la construcción de la dinámica demográfica sin olvidar la perspectiva de desigualdades, la interseccionalidad y las desigualdades acumuladas como lo es hablar de mujer, mujer adulta mayor, indígena, etc. Son los temas de desigualdad en las políticas públicas y otras temáticas, como la centralidad de atender las vulnerabilidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que ha llevado a su visibilización y que ya se puso en el Censo de Población y Vivienda 2020 con información desagregada.

Los temas de embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva se pueden integrar en la construcción de mayores espacios de transformación política, hay rezagos, pero se atienden, igualmente la pregunta es si se hacen los cambios a la velocidad que necesita la región.

México ha convocado al diálogo con los Consejos Estatales de Población (Coespos) para acordar como aplicar las políticas del Gobierno Federal en el ámbito local. Hay un descenso del embarazo adolescente y varias estrategias, que muestran la importancia de vincular los temas demográficos para hacer políticas de Estado.

En la demografía hay temas que se deben agregar como: mujer y desarrollo social, además algunos otros y articular la dinámica demográfica y violencias, incluye violencia contras las mujeres, movilidad, desplazamiento forzado, migración y el cambio del perfil de los grupos de migrantes que incluye a familias.

Los últimos dos temas son distribución de la población, ordenamiento territorial, urbanización, vivienda y servicios, el envejecimiento y a las necesidades de la población de adultos mayores y las capacidades de respuesta a través de los gobiernos locales.

En la mesa también participaron: la Ministra de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago, Pennelope Beckles; el Secretario de Estado, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Honduras, José Carlos Cardona; la Abogada, Profesora de Derecho e Investigadora, antes experta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, María Soledad Cisternas Reyes; el Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET) y Director Alterno del Doctorado en Demografía de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, Enrique Peláez, entre otros altos funcionarios.

Para ver la conferencia completa puedes seguir la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=z0lWdPeeTyY