Sistema Urbano Nacional 2018

En el país, con esta actualización se identifican 401 ciudades, 74 de ellas son metrópolis, 132, conurbaciones y, 195, centros urbanos.

Consejo Nacional de Población | 17 de octubre de 2018
Imagen satelital de TIjuana, Baja California. Portada de la publicación.

En la delimitación del sistema urbano se retoman las propuestas de especialistas en el tema y la experiencia de las instituciones participantes, así como fuentes de información con cobertura nacional. Los criterios utilizados permiten observar las diferentes formas del proceso de urbanización, por ello se identifican 3 tipos de urbes. 

Además de identificar a las ciudades, esta publicación presenta información sociodemográfica y económica útil para conocer su dinamismo, caracterizarlas y clasificarlas; también se enuncian algunos de sus principales desafíos, sus relaciones con la agenda 2030 y la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en específico el número 11.

Sin duda alguna, las ciudades tienen un rol fundamental para el desarrollo regional y local, de ahí que identificarlas sea un primer paso, para diseñar y planear acciones con un fuerte contenido territorial que impulsen la articulación y coordinación indispensables para abatir los niveles de desigualdad.

Descarga la base de datos con la información sociodemográfica del SUN 2018.

Diccionario de la base de datos (información sociodemográfica).

Descarga la base de datos del SUN 2018 desglosado.

Diccionario de la base de datos (desglosado).

Descarga el mapa del SUN 2018 con los municipios y localidades que lo integran.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.