Estas cifras muestran la importancia en la dinámica demográfica de la migración interna, fenómeno que vale la pena señalar es de mayor volumen que la migración internacional, aunque a veces resulta menos visible debido a que no cuenta con el componente político que representa el cruce de las fronteras entre los países.
La población se desplaza en el territorio por distintas razones; búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento profesional, estudios, tranquilidad, costos de vida, lo que va configurando a ciertos espacios como atractores de población y a otros como expulsores, esto incide en cambios demográficos tanto en los lugares de destino como en los de origen, los cuales deben ser considerados en las estrategias de bienestar, desarrollo y en la gestión de los asentamientos humanos.
En este prontuario, ponemos a su disposición la información más actual sobre la migración interna en sus diversas modalidades: absoluta, reciente, y de volúmenes de flujos que se han medido por primera vez en encuestas nacionales, como los de estudiantes y trabajadores. El propósito es ofrecer información procesada útil para los diferentes sectores de la sociedad.