Prontuario de migración y movilidad interna 2015

En 2015, 19.8 millones de mexicanos residían en una entidad diferente a la de nacimiento, asimismo 8.2 millones trabajaban en una demarcación diferente a la que vivían y 3.2 millones de estudiantes se encontraban en esta misma situación.

Consejo Nacional de Población | 31 de julio de 2017
Turibús circulando en la ciudad. Turibús de la Ciudad de México.

Estas cifras muestran la importancia en la dinámica demográfica de la migración interna, fenómeno que vale la pena señalar es de mayor volumen que la migración internacional, aunque a veces resulta menos visible debido a que no cuenta con el componente político que representa el cruce de las fronteras entre los países.

La población se desplaza en el territorio por distintas razones; búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento profesional, estudios, tranquilidad, costos de vida, lo que va configurando a ciertos espacios como atractores de población y a otros como expulsores, esto incide en cambios demográficos tanto en los lugares de destino como en los de origen, los cuales deben ser considerados en las estrategias de bienestar, desarrollo y en la gestión de los asentamientos humanos.

En este prontuario, ponemos a su disposición la información más actual sobre la migración interna en sus diversas modalidades: absoluta, reciente, y de volúmenes de flujos que se han medido por primera vez en encuestas nacionales, como los de estudiantes y trabajadores. El propósito es ofrecer información procesada útil para los diferentes sectores de la sociedad.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.