Perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia

¿Sabías que las personas que cambiaron de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia son más jóvenes y están menos envejecidas con respecto a la población que no se movió?

Consejo Nacional de Población | 07 de noviembre de 2019
Imagen de personas migrantes. Portada de la publicación.

Este trabajo tiene la finalidad de analizar las características demográficas de las personas que cambiaron de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, es decir, conocer cómo son. Debido a que las encuestas disponibles en la actualidad proporcionan información indirecta, se seleccionó como fuente de información la ENVIPE y con el propósito de conocer con mayor precisión las características demográficas de quienes cambiaron de vivienda o lugar de residencia, se consideraron solamente las de aquellas personas que se movieron propiamente.

Además del volumen de hogares en que se presentó el fenómeno, se seleccionaron algunas características de la población y de las viviendas. Dada la representatividad de la ENVIPE, la mayoría de los resultados se presentan a nivel nacional y algunos, por regiones.

El presente documento se organiza en ocho secciones. En la primera de ellas se explica por qué se seleccionó la ENVIPE; en la segunda se expone la metodología para trabajar con la información; en la tercera se presenta el perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, parte central de esta publicación; una cuarta aborda los orígenes de los flujos de desplazamiento interno forzado; y, por último se incluyen las consideraciones finales, la bibliografía y las fuentes consultadas, así como el anexo metodológico y el anexo estadístico.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.