El objetivo de la publicación es poner a disposición de funcionarios, académicos, asociaciones civiles y público en general, temas de actualidad relacionados con la salud de la población que migra en el corredor México-Estados Unidos y Centroamérica-México.

Se contemplarán artículos de corta extensión (4000-5000 palabras), los cuales serán seleccionados mediante un proceso de dictamen de doble ciego (peer-reviewed) por parte de ISA-UC, del CONAPO y de un Comité Editorial Especializado Binacional. Durante la evaluación serán revisados el cumplimiento de los criterios de publicación establecidos, así como la calidad y relevancia de los artículos.

Temáticas

Los temas prioritarios, pero no exclusivos, para los diversos grupos poblacionales -niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, jóvenes y/o población económicamente activa- en cualquiera de las fases de la migración (origen, tránsito, destino o retorno, así como migración transfronteriza), son los siguientes:

  1. Salud mental
  2. Enfermedades crónicas
  3. Enfermedades infecciosas
  4. Salud de la mujer
  5. Salud ocupacional
  6. Acceso a servicio de salud
  7. Violencia desde la perspectiva de salud pública
  8. Cuidados de la salud

 

Proceso

Los documentos deben ser originales y no haber sido enviados para publicarse en otro libro o revista.

Los documentos deben cumplir con las normas de publicación del Comité Editorial y usar lenguaje incluyente, estar redactados claramente y estar elaborados con las reglas ortográficas de cada idioma (proof reading).

Los documentos deben estar con el formato de citar American Psychological Association (APA) sexta edición Véase documento Lineamientos editoriales para la elaboración y entrega de artículos para la publicación digital Migración y Salud 2020.

Los documentos enviados a consideración pueden ser escritos en español o inglés y cumplir con los requisitos indicados en las guías de contenido y formato. Cuando el artículo tenga más de un autor, deberá estar escrito en la lengua materna del autor principal.

La evaluación inicial de los artículos estará a cargo de un Comité Editorial conformado por las instituciones organizadoras. Posteriormente, un Comité Editorial Especializado Binacional externo a las instituciones realizará una revisión por pares de doble ciego (peer-reviewed).

El dictamen puede ser de rechazo, aceptación o condicionado a que se efectúen las modificaciones sugeridas por los revisores externos. Y en cada uno de los casos, se hará la notificación correspondiente.

Los artículos rechazados serán aquellos que no vayan de acuerdo a la política editorial de los organizadores.

Los documentos con observaciones contarán con un tiempo máximo de 15 días naturales para la incorporación de las mismas.

Los dictaminadores de los artículos serán especialistas de la materia.

Los artículos finales serán traducidos al inglés o español (según sea el idioma en el que hayan sido enviados) por las instituciones organizadoras para su publicación bilingüe.

El máximo de autores por artículo será tres.

En todos los casos se cederán los derechos de autor a la SGCONAPO.

Los artículos deben enviarse a los siguientes correos electrónicos:

alejandra.reyes@conapo.gob.mx y/o stephany.pizano@berkeley.edu

Fechas importantes

Publicación de convocatoria: marzo de 2020

Recepción de artículos: hasta el 15 de mayo para la edición 2020.

¡Se extiende la recepción de artículos hasta el 5 de junio para la edición 2020!

Para los autores que ya han enviado su propuesta, si lo consideran necesario podrán ajustarla y reenviarla teniendo en cuenta la extensión del plazo. En este caso, favor de dar aviso al correo de contacto a la brevedad.

A juicio del Comité Editorial los artículos recibidos con fecha posterior al 5 de junio podrán ser incluidos en la edición 2020 o en la siguiente edición.

Notificación de rechazo, aceptación y/o comentarios de los evaluadores: Del 1° al 3 de Julio

La publicación será digital y estará sujeta a los plazos que establezca Indautor para la Reserva de derechos y respuesta a la solicitud de asignación de ISSN.