Interseccionalidad de las desigualdades de género en México. Un análisis para el seguimiento de los ODS

Analiza las desigualdades entre los diferentes grupos de mujeres en México, así como las formas de discriminación cruzadas y el uso de datos desglosados que muestran las dinámicas interseccionales y su relación con la distribución del bienestar.

Consejo Nacional de Población | 12 de julio de 2020
Imagen de la portada de la publicación Interseccionalidad de las desigualdades de género en México. Un análisis para el seguimiento de los ODS. Interseccionalidad de las desigualdades de género en México. Un análisis para el seguimiento de los ODS.

“Seguimos con una serie de desigualdades en nuestro país, no solamente desigualdades económicas, la desigualdad fundamental es la desigualdad de género … ”[1]

 

 

Este espacio está dedicado a la memoria del Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas, Secretario General del Consejo Nacional de Población (1º de diciembre de 2018 a 10 de julio de 2019). Consideramos que la mejor manera de honrarle es presentar y difundir su trabajo que ha sido de gran valía para identificar las carencias y necesidades de las mujeres en el país. Por medio de esta investigación es posible visibilizar las condiciones de desigualdad existentes en las mujeres y en los diversos grupos en los cuales están insertas. Asimismo, expone las formas de discriminación cruzada y las privaciones que padecen a partir del análisis de diversos indicadores que permiten ahondar en aspectos específicos de su condición.

Tal como lo demuestra en el análisis que realiza, la acumulación e interseccionalidad de las desigualdades que experimentan las mujeres y las niñas, como aquellas basadas en su sexo, edad, pertenencia étnica, lugar de residencia, situación económica, orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio, entre otras, hace que enfrenten profundas privaciones de sus derechos, desde el acceso a la educación y a la salud, hasta al agua potable y al trabajo decente, sin dejar de resaltar el mayor riesgo a sufrir múltiples formas de violencia.

Es un honor y privilegio para la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, de manera conjunta con ONU Mujeres, publicar de forma póstuma este documento inédito, de un distinguido demógrafo, investigador, profesor, funcionario y más que nada de un gran ser humano que realizó grandes aportaciones al tema de la violencia de género en nuestro país.

 

[1] Tema: Retos para la construcción de un sistema sobre el desarrollo integral de la juventud en América Latina, en el marco del Consenso de Montevideo, entrevistado por Alejandro Acosta, director del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE. http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/multimedia 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.