Índices de marginación 1990-2010

Conoce más acerca de los indicadores que definen la marginación en los estados, municipios, localidades y AGEB urbanas de México.

Consejo Nacional de Población | 04 de octubre de 2021

La estimación de los índices de marginación se logra gracias a la disponibilidad de información por parte de los Censos y Conteos de Población y Vivienda elaborados por el INEGI. Los índices de marginación fueron creados con el interés particular de contar con medidas que dieran cuenta de las carencias que padece la población en dimensiones como educación, salud, vivienda, bienes e ingresos laborales. Gracias a esto es posible medir y analizar las desigualdades territoriales y sociales del país en diferentes niveles de desagregación geográfica.

En este apartado, se pone a disposición del público en general las bases de datos que contienen los indicadores socioeconómicos que sirvieron para la construcción de los índices de marginación de 1990 a 2010. Asimismo, se pueden consultar y descargar las publicaciones que contienen los apartados conceptuales, de análisis de resultados, los anexos estadísticos, cartográficos y metodológicos.

Accede a las diferentes bases de datos en Datos Abiertos:

Se recomienda el uso de los navegadores “Firefox” o “Microsoft Edge” para descargar los archivos. Si se usa “Chrome” dar clic con el botón derecho del mouse en el enlace y elegir la opción “Guardar enlace como ...” y si se usa “Opera” elegir “Guardar contenido del enlace como …”.

Índice de marginación por entidad federativa 1990-2015

Índice de marginación por municipio 1990-2015

Índice de marginación por localidad 1990-2010

Índice de marginación urbana por AGEB 2000-2010

Diccionarios de las bases de datos de los índices de marginación

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.