En 1993 se publicó el documento “Indicadores socioeconómicos e índice de marginación municipal 1990”, que representó el primer ejercicio de evaluación de las condiciones marginación de la población en México, estableciéndose como una herramienta fundamental para la planeación y definición de políticas públicas orientadas al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población.

A casi 30 años de este primer ejercicio, la SGCONAPO pone a disposición de la población mexicana un nuevo trabajo. Este ejercicio se elaboró con los datos censales más recientes, usando las mismas bases conceptuales sobre marginación y empleando una nueva técnica estadística para su estimación. Los nuevos resultados ahora pueden compararse en el tiempo y entre unidades geográficas directamente a través del índice, o bien, por los tradicionales grados de marginación.

Nota:

  • La publicación con capítulos de análisis de resultados y anexos estadístico, cartográfico y metodológico, se difundirá durante el segundo semestre de este año.

Documento:

Nota técnico-metodológica