Índices de marginación 2015

Se presenta los resultados de la marginación para las 32 entidades federativas y los 2 457 municipios, estimados con la información de la Encuesta Intercensal 2015.

Consejo Nacional de Población | 26 de octubre de 2016
Vivienda localizada en una zona marginada Imagen de la portada de la publicación.

La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural que se expresa en la falta de oportunidades y en la desigual distribución del progreso en la estructura productiva, lo que excluye a diversos grupos sociales, incidiendo en los niveles de bienestar y en la creación de capacidades, recursos y, por ende, en el desarrollo.

En este contexto, los resultados del índice de marginación permiten diferenciar a las entidades federativas y los municipios según su grado de marginación, lo cual es de gran utilidad para la identificación de aquellas áreas con mayores carencias socioeconómicas del país.

En este apartado, se pone a disposición del público en general las bases de datos que contienen los indicadores socioeconómicos que sirvieron para la construcción de los índices de marginación por entidad federativa y municipio 2015. Asimismo, se puede consultar y descargar la publicación que contiene el apartado conceptual de la marginación y los capítulos de análisis de resultados, así como los anexos estadísticos, cartográficos y metodológicos.

Se recomienda el uso de los navegadores “Firefox” o “Microsoft Edge” para descargar los archivos. Si se usa “Chrome” dar clic con el botón derecho del mouse en el enlace y elegir la opción “Guardar enlace como ...” y si se usa “Opera” elegir “Guardar contenido del enlace como …”.

Descarga la información georeferenciada (formato shapefile, kml y kmz):

          Por entidad federativa

          Por municipio

Accede a las diferentes bases de datos en Datos Abiertos:

          Por entidad federativa

          Por municipio

          Diccionarios de las bases de datos de los índices de marginación

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.