Diagnóstico nacional sobre la situación del desplazamiento forzado interno en México

Conoce cuántas personas están en situación de desplazamiento y las diferentes causales que lo detonan

Consejo Nacional de Población | 12 de noviembre de 2021

El desplazamiento forzado interno es un tema prioritario para el Gobierno de México. Reflejo de dicho reconocimiento es este documento y otros que se han producido en los últimos dos años en el ámbito de la Secretaría de Gobernación, además de la riqueza acumulada de estudios elaborados por académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

La elaboración de este diagnóstico es producto de las funciones que la Secretaría General del Consejo Nacional de Población tiene en términos de la elaboración de estudios e investigaciones en materia demográfica, tal y como se menciona en el Reglamento de la Ley General de Población, y pretende ser un insumo que sirva en la construcción de acciones de política al respecto.

En cuanto a su estructura, el diagnóstico se presenta en cuatro secciones principales. En la primera sección se hace un breve análisis de varias definiciones asociadas al desplazamiento forzado interno, dada su relevancia para aproximarse a los datos cuantitativos. En la segunda, se abordan las fuentes estadísticas, como el censo 2020, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y los homicidios como temas centrales, describiendo de forma breve los dos registros estatales que existen. En la tercera tienen cabida los estudios y abordajes cualitativos. La cuarta, toca el desplazamiento y medio ambiente en términos tanto de desastres asociados a fenómenos naturales como de cambio climático.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.