Convocatoria 2017 del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social SEDESOL-CONACYT

Convocatoria 2017 SEDESOL - CONACYT

Consejo Nacional de Población | 11 de agosto de 2017

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) y en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación 2014‐2018, que establece como estrategia contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado, cuentan con un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social SEDESOL‐CONACYT” para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento requerido por el sector para atender problemas, necesidades u oportunidades en materia de Desarrollo Social. 
 
Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que una pieza clave para alcanzar una sociedad del conocimiento es la ciencia y la tecnología y se dispone dentro de las metas nacionales el objetivo de hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. 
 
Para el cumplimiento de estos propósitos, el Comité Técnico y de Administración del “Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social”. 

CONVOCA 
 
A las instituciones de Educación Superior así como centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas o personas dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que cuenten con una Constancia de Inscripción o una Constancia de Preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y que desarrollen sus actividades en los temas de la presente Convocatoria, a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica, que respondan a las demandas establecidas por el sector Investigación y Desarrollo Social. 
 
La descripción de los temas se encuentra en el documento anexo, Demandas Específicas del Sector, que forma parte de esta Convocatoria. 
 
Las propuestas que atiendan estas demandas podrán presentarse bajo las siguientes modalidades: 
 
Investigación Científica Aplicada. Realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida hacia un objetivo o fin práctico, que responda a una demanda específica determinada. 
Ajustándose a las siguientes:  

BASES 

1. PRESENTACIÓN DE LAS PREPROPUESTAS Y PROPUESTAS
    
1.1. Es indispensable que a la fecha de presentación de la propuesta los datos de los Responsables Técnico y Administrativo se encuentren actualizados en el Currículum Vitae Único (CVU) y ante el RENIECYT los que corresponden al Representante Legal. Si no se cuenta con dicha actualización, el sistema de captura del CONACYT no permitirá el envío de la solicitud. A partir de la publicación de la Convocatoria, no se podrá cambiar en el RENIECYT la clasificación de la empresa por su tamaño.
En todas las demandas podrán participar los Catedráticos Conacyt. 

    1.2. Previo al envío de una propuesta en extenso se deberá presentar una prepropuesta, la cual será sometida a un análisis de pertinencia.  
Los proponentes cuyas prepropuestas resulten seleccionadas en el análisis de pertinencia, podrán presentar la propuesta en extenso de acuerdo con la estructura establecida en los     Términos de Referencia. Sólo se permitirá la presentación de una prepropuesta por cada Responsable Técnico. 

    1.3. La prepropuesta y propuesta en extenso, deberán ser elaboradas de acuerdo con las estructuras establecidas en los Términos de Referencia y en los formatos correspondientes a través del sistema de captura del CONACYT disponible en www.conacyt.mx en la sección de Convocatorias, también disponible en la página electrónica de la SEDESOL  www.sedesol.gob.mx, de acuerdo con lo establecido en el Calendario para la presente convocatoria.  

El proceso de la convocatoria se realizará de acuerdo al presente Calendario
/cms/uploads/image/file/309437/2017-08-11_091724.jpg

    1.4. Las propuestas que a juicio de las comisiones de evaluación no cumplan con los requisitos señalados en la Convocatoria (Bases, Demandas Específicas y Términos de Referencia) no serán consideradas en el proceso de evaluación.

    1.5. No serán apoyados los Responsables Técnicos de proyectos que a la fecha de publicación de resultados cuenten con proyectos en desarrollo apoyados por el Fondo o que aún sin tener vigencia su Convenio de Asignación de Recursos, tengan adeudos con el Fondo.  

    1.6. Los Responsables Técnicos deberán informar por escrito, bajo protesta de decir verdad, que no tienen proyectos vigentes en el Fondo, conflicto de intereses en la propuesta presentada, incumplimientos o adeudos en algún programa financiado por el CONACYT, o controversias planteadas en contra de éste ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa o Fondo del propio Consejo. Así mismo, manifiesta bajo protesta de decir verdad que no existe duplicidad entre algún proyecto financiado por un programa, convocatoria o convenio con el CONACYT, ni en el enfoque ni en los resultados esperados. 
   
    1.7. En caso de que se identifiquen propuestas del mismo grupo de investigación que contengan la misma información a juicio del grupo de evaluación, serán dadas de baja. 

    1.8. Las prepropuestas que a juicio de los grupos de análisis de pertinencia sean presentadas en una demanda que no corresponda al contenido del protocolo de las mismas, serán dadas de baja y no serán evaluadas.   
   
    1.9. Los resultados de la selección de prepropuestas y propuestas en extenso se derivan de los dictámenes favorables de los pares académicos, de las Comisiones de Evaluación y del Comité Técnico y de Administración del Fondo, así como de la disponibilidad presupuestal del patrimonio del Fondo.  Los resultados serán definitivos e inapelables. 

    1.10. En el caso de requerir servicios externos de los que ofrecen los Laboratorios Nacionales CONACYT, se recomienda darles preferencia en su contratación, mismos que se pueden consultar en la dirección: 
http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/desarrollo-cientifico/programa-de-laboratorios-nacionales
   
    1.11. LAS APORTACIONES CONCURRENTES SON OBLIGATORIAS EXCLUSIVAMENTE PARA LAS EMPRESAS; sin embargo, las instituciones que comprometan recursos concurrentes, al igual que las empresas, deberán efectuar dichas aportaciones en efectivo en la cuenta del proyecto y para utilizarse en las partidas autorizadas en la convocatoria. 

En todas las demandas podrán participar los Catedráticos Conacyt. 

2. INTERPRETACIÓN Y SITUACIONES NO PREVISTAS

La interpretación de la presente convocatoria, así como las situaciones no previstas en ésta, serán resueltas por el Comité Técnico y de Administración del Fondo.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones legales derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología y sus instrumentos normativos, de tal forma que los resultados emitidos sólo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases y Términos de Referencia. 

MAYOR INFORMACIÓN

Los interesados deberán ampliar la información consultando los Términos de Referencia de esta Convocatoria, disponibles en las páginas electrónicas de la SEDESOL y del CONACyT a partir de esta fecha.

Para facilitar la captura de la propuesta favor de consultar la Guía de Captura que se encuentra junto conestas Bases en la página del CONACyT.

Si requiere soporte técnico favor de escribir a: cst@conacyt.mx

Para cualquier duda respecto al contenido de la información favor de contactar a la Coordinación del Fondo Sectorial CONACYT-SEDESOL: evalyseg_dica@conacyt.mx, escobedo@conacyt.mx, tbarreto@conacyt.mx o ksramirez@conacyt.mx

Encargados de la Convocatoria:
CONACYT: M. en C. Margarita Irene Calleja y Quevedo, Directora de Investigación Científica Aplicada y Secretaria Técnica del Fondo.
SEDESOL: Carlos Eduardo Gómez Montiel, Director General Adjunto de Información e Integración Presupuestal y en la SEDESOL y Secretario Administrativo del Fondo.


Demandas específicas sobre juventud (Anexo 1 Demandas específicas del sector):
   -Demanda 4. Reducción de brechas de desigualdad de la población joven;
   -Demanda 5. Inserción y permanencia laboral en las y los jóvenes;
   -Demanda 6. Funcionamiento del capital social en la población joven;
   -Demanda 7. Procesos de migración interna e internacional de los jóvenes.


Link de la convocatoria: https://goo.gl/5HBZ4H 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.