Calendario Menstrual Yo Decido

Es tu derecho conocer tu cuerpo y ciclo menstrual para una vida sana y plena, esto te permitirá tomar decisiones libres y responsables.

Consejo Nacional de Población | 21 de septiembre de 2021
Un calendario menstrual es una herramienta muy útil para conocer tu cuerpo. Calendario Menstrual Yo Decido

El Calendario Menstrual es una herramienta dirigida a niñas, adolescentes y jóvenes que promueve el conocimiento sobre el crecimiento y funcionamiento adecuado de su cuerpo, para identificar procesos y cambios fisiológicos que se repiten cada mes en su ciclo menstrual.

Un ciclo menstrual comienza con la menstruación y el inicio de la siguiente. Se considera regular cuando tiene una duración de 28 días, e irregular si ésta varía hasta los 35 días. Para llevar un correcto registro en tu calendario, es necesario que identifiques sus fases:

Menstruación: Es el proceso en el cual el útero desprende sangre y tejido a través de la vagina; normalmente dura de 2 a 5 días, pero puede variar en cada persona. La mayoría de las niñas y adolescentes tienen su primera menstruación (regla o periodo) entre los 11 y 14 años, pero algunas empiezan a los 8 o hasta los 17 años.

Pre-ovulación: Es la fase después de la menstruación en la que madura uno de los óvulos que se encuentra dentro de los ovarios. Se presenta entre los días 6 y 13 del ciclo. De forma natural, el cuello uterino genera un moco que lubrica la vagina ayudando a los espermatozoides a llegar al óvulo para fecundarlo. En esta fase el moco vaginal es escaso, de consistencia pegajosa y de aspecto blanquecino o amarillento.

Ovulación: El óvulo madura y es liberado hacia el útero, a través de las Trompas de Falopio, haciendo que los niveles de hormonas aumen­ten y ayuden a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. En esta fase, el moco vaginal es abundante, elástico y tiene el aspecto de una clara de huevo.

Post-ovulación: En esta fase, los niveles de hormonas comienzan a bajar y algunas mujeres pueden presentar el síndrome premenstrual. Notarás que el moco vaginal vuelve a presentar características similares a las de la fase de Pre-ovulación. Si el óvulo no es fecundado, será expulsado en la próxima menstruación.

Recuerda, es tu derecho conocer tu cuerpo y ciclo menstrual para eliminar ideas erróneas y tomar decisiones que te permitan vivir tu sexualidad de forma sana y placentera.

¡Si conoces tu cuerpo, te puedes cuidar mejor!

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.