Análisis geoespacial de la accesibilidad a centros urbanos de las localidades de México

6.8 millones de personas en México viven en localidades con baja y muy baja accesibilidad

Consejo Nacional de Población | 07 de noviembre de 2022
Mapa de México mostrando puntos conectados. Portada de la publicación

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en colaboración con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), desarrollaron un estudio y una serie de herramientas que pueden aportar a la toma de decisiones y al diseño de políticas, programas y acciones sociales de atención a la población, de acuerdo con sus necesidades derivadas del grado de accesibilidad a centros urbanos.

El estudio derivó en el diseño de un modelo de análisis geoespacial que permitió estimar los tiempos de traslado de la población asentada en las localidades de México hacia centros urbanos de diferentes tamaños, como una forma de establecer parámetros de atención hacia los asentamientos humanos más vulnerables y con menos acceso a bienes y servicios.

Para conocer más sobre el tema, se pone a disposición del público en general, la base de datos que contiene la información sobre tiempos de traslado y grado de accesibilidad a centros urbanos, su diccionario o descriptor, así como la Geodatabase que almacena la información necesaria (localidades, centros urbanos y red vial) para replicar las matrices origen-destino.

Descarga la información de Datos Abiertos:

Base de datos

Personal Geodatabase (PGDB)

Para descargar los archivos se recomienda el uso de los navegadores “Firefox” o “Microsoft Edge”. Si se usa “Chrome” es necesario dar clic con el botón derecho del mouse en el enlace y elegir la opción “Guardar enlace como ...”; con el explorador “Opera” hacer el mismo procedimiento, pero elegir “Guardar contenido del enlace como …”.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.