La Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en colaboración con los Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes del país, te invitamos a participar en el 26º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019 con el tema: “En todos los caminos, tus Derechos van contigo”. Derechos Humanos de las personas migrantes.

Los motivos de la migración pueden ser muy diversos, por mencionar algunos: la pobreza, la corrupción, la violencia, la inequidad, el desempleo, y hasta la búsqueda de mejores condiciones de vida para tener un futuro mejor.

Desafortunadamente, a veces se tienen prejuicios hacia las personas migrantes, ya sea por su color de piel, por haber nacido en otro país, o porque se piensa que están vinculados a la delincuencia o a enfermedades, esto fomenta que se les excluya o que se les discrimine.

En su edición 2019, este Concurso se vincula a las acciones del Gobierno de México para el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular; que constituye el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

Siendo el dibujo una herramienta pedagógica y una forma plástica de transmitir valores, se invita a la población infantil y juvenil a reflexionar y a expresar su creatividad, dibujando la manera en que podemos contribuir a respetar y garantizar los Derechos Humanos de las personas migrantes.

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad, residentes en nuestro país en las siguientes categorías:

  • A. de 6 a 9 años.
  • B. de 10 a 12 años.
  • C. de 13 a 15 años.
  • D. de 16 a 19 años.
  • E. de 20 a 24 años.

1. La fecha límite de recepción de trabajos en cada estado será el 4 de noviembre de 2019. Los participantes deberán contactar al COESPO u Organismo Equivalente por la red de la entidad.

2. El concurso se divide en dos etapas: La primera es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional.

3. Los cinco trabajos ganadores a nivel estatal pasarán a la etapa nacional en la cual solo habrá un ganador o ganadora por cada categoría.

4. Cada participante podrá inscribir solo un dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes.

5. La técnica es libre, mientras sea manual. Puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales. No se aceptan obras digitales.

JURADO CALIFICADOR ETAPA NACIONAL

El jurado calificador estará integrado por representantes de Instancias Gubernamentales, Organismos Internacionales o de la Sociedad Civil, e instancias vinculadas a las artes gráficas.

PREMIACIÓN

En la etapa estatal, cada entidad otorgará un reconocimiento a las personas ganadoras y sus dibujos serán enviados al CONAPO para concursar en la etapa nacional.

Las obras ganadoras se publicarán en libros o revistas, se utilizarán para eventos o exposiciones y se difundirán en la web. Las personas ganadoras recibirán atractivos premios.

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 22 de noviembre de 2019 en los sitios de internet http://www.gob.mx/conapo y https://mexico.unfpa.org/.

La ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará en la Ciudad de México en el mes de diciembre de 2019.

Descarga la Convocatoria ➡️

Consulta la Guía de Apoyo ➡️

Para aclaraciones o dudas pueden comunicarse con:

Lic. Elvia Figueroa Carbajal

Subdirectora de Educación en Población 

ecfigueroa@conapo.gob.mx

(55) 5128-0000 ext. 19548

Mtro José Luis Osorio Sánchez

Jefe de departamento de diseño conceptual e investigación educativa

jose.sanchez@conapo.gob.mx

(55) 5128-0000 ext. 19601

¡Esperamos sus dibujos!

Agradecemos el apoyo de los aliados estratégicos que se suman a esta iniciativa.

/cms/uploads/image/file/519679/CartelDibujo2019_30072019.jpg