Durante la reunión se abordaron temas de relevancia sobre la política nacional de población entre los que destacan el desarrollo de la agenda internacional, el trabajo generado en el marco del Comité Nacional de Seguimiento e Implementación al Consejo de Montevideo, así como los avances de los objetivos que componen la propuesta del Programa Nacional de Población.

En su intervención la Secretaria General del CONAPO, Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que a la luz de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y de los Objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se determinó la realización de una serie de diálogos virtuales temáticos, con el objetivo de analizar el escenario sociodemográfico de los países de la región en el contexto de la crisis del COVID-19 y sus posibles impactos, en el corto, mediano y largo plazo, en grupos de población en situación de mayor vulnerabilidad.

En este contexto el CONAPO participó en el diálogo sobre “Los efectos del COVID-19, una oportunidad para reafirmar la centralidad de los derechos humanos de las personas migrantes"; en el que presentó los esfuerzos para analizar las vulnerabilidades del desplazamiento de la población indígena en los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Posteriormente, la titular del Consejo presentó la propuesta de reorientación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) 2020-2024 y su nuevo andamiaje institucional. Destacó que desde el inicio de su implementación en el año 2015 hasta este 2020 se ha logrado un descenso de la fecundidad adolescente de 7.8 por ciento, por lo que reiteró la importancia de trabajar de forma coordinada con los COESPO y organismos equivalentes en la implementación de la segunda fase.

Sobre el Programa Nacional de Población (PNP) 2020-2024, la Secretaria General indicó que se trata de un programa realista y con bases técnicas que habrán de favorecer la aplicación de la política de población en todo el país. Afirmó que cada uno de los objetivos prioritarios, establecidos a través del análisis social de la nación y de los fenómenos demográficos, atiende una arista elemental para la planeación demográfica, ya sea para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, la libre movilidad interna o internacional, la cultura demográfica, la coordinación interinstitucional y las necesidades sociales y económicas de la población.

Mencionó que el PNP es un instrumento que incide en la calidad de vida de las personas para coadyuvar en su bienestar y reducir las variadas desigualdades que aún permean en la población y destacó que su fortaleza radica en su implementación en las entidades federativas y los municipios, a partir del papel que juegan los COESPO y organismos equivalentes, como coordinadores y ejecutores de políticas públicas en el territorio.

En su intervención, la Directora General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del CONAPO, Dra. Maricruz Muradás Troitiño, informó sobre los Objetivos uno y dos del PNP, que hacen referencia al cambio en la estructura por edad y sexo de la población y garantizar los derechos sexuales, respectivamente. Por su parte, el Director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable del Consejo, Mtro. Raúl Romo, habló sobre el Objetivo tres relacionado con el desplazamiento interno forzado; recalcó que este fenómeno no sólo debe ser estudiado desde la perspectiva de la violencia, también a partir de desastres asociados a fenómenos naturales y el cambio climático.

La Subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del CONAPO, Alejandra Reyes Miranda, expuso el Objetivo cuatro enfocado a la migración, señaló la importancia de dar seguimiento y evaluar la migración nacional e internacional a partir de un enfoque de género y de respeto a los derechos humanos. Finalmente, el Director General de Programas de Población y Asuntos Internacionales, Dr. Raúl Cantú Hernández, informó sobre los Objetivos cinco y seis, relacionados al Federalismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo y al fortalecimiento de la Cultura Demográfica.