El seminario impartido por Robert A. Hummer, Profesor Distinguido de Sociología Howard W. Odum y Miembro de la Facultad del Centro de Población de Carolina en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill y moderado por Claudia Masferrer, Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, tuvo como objetivo revisar la situación de la salud y el racismo en los Estados Unidos de América.

Mencionó que, en los últimos tres años, la sociedad de los Estados Unidos experimentó los trágicos asesinatos policiales de Breonna Taylor y George Floyd y las marcadas disparidades raciales y étnicas en cuanto a la salud y la enfermedad, provocadas por la pandemia. Políticos han negado la existencia del racismo sistémico y otros han propuesto o ayudado a aprobar leyes que regulan lo que se puede o no enseñar en las escuelas con respecto a la raza y el racismo; señaló que se necesita comprender mejor las disparidades raciales y étnicas en la salud y en otras dimensiones de la vida social en los Estados Unidos.

El demógrafo explicó que disparidad actual de la esperanza de vida entre personas de piel blanca y las personas afroamericanas en los Estados Unidos es de 5.8 años, y que es tan grande como lo era en la decada de 1980. Señaló que la esperanza de vida para los hispanoamericanos disminuyó aproximadamente 3.9 años en 2020.

Te invitamos a visualizar la sesión completa del seminario en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=rjje87gswgI